Maduro pide a Francisco que le “ayude” con la crisis de Venezuela

Maduro Sky

“Le envié una carta al papa Francisco. Espero que esté en camino o haya llegado a Roma, al Vaticano”, ha desvelado hoy, 4 de enero, Nicolás Maduro. En ella, además de declarar que está “al servicio de la causa de Cristo”, el presidente venezolano solicita al Pontífice que le “ayude” con el proceso de diálogo para superar la crisis que atraviesa Venezuela.

Así lo ha declarado Maduro en una entrevista que ha concedido a la televisión italiana Sky TG24. “En ese espíritu le he pedido que nos ayude a un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo como camino”, ha dicho.

Además, Maduro ha pedido al Papa “que ponga sus mejores esfuerzos, su voluntad, para ayudarnos en ese camino del diálogo”, y ha señalado que espera obtener “una respuesta positiva” de su parte.

Mientras, durante la jornada de este lunes una docena de gobiernos europeos han reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo y “encargado” del país, sumándose a otros países como Estados Unidos y Canadá, que le han ofrecido su apoyo hacia una “transición democrática”.

Los obispos cubanos agradecen que la nueva Constitución respete el derecho a la fe

La Conferencia Episcopal cubana ha publicado un mensaje con el fin de “esclarecer la conciencia y ayudar el ejercicio libre y responsable del derecho que tiene cada cubano de ejercer su voto”.

Lo han hecho anticipándose al referéndum en el que se decidirá una nueva Constitución para Cuba y que se celebrará el próximo 24 de febrero. En su mensaje, los obispos han hecho referencia al texto aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, y han agradecido que el texto afirme que “el estado cubano es laico”, así como que la libertad religiosa no reconoce solo al derecho a tener creencias, sino a vivir y manifestar los valores que corresponden a su fe, esto es, la aceptación de la pluralidad”.

Por otra parte, han señalado que en el caso concreto de la Iglesia católica, “esta libertad implica, además, el reconocimiento jurídico” de la misma, así como “su identidad y misión propias, lo que incluye la posibilidad de dar a conocer su enseñanza moral de acuerdo al Evangelio”, unos aspectos que no han sido “lo suficientemente explícitos en el texto constitucional”.

El cardenal Maradiaga lamenta los “feminicidios” acaecidos en Honduras

“¡Qué triste que en tiempos recientes hemos vivido tanto asesinato!” ha dicho, refiriéndose a los feminicidios, el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga durante la misa en honor a la Virgen de Suyapa. De la misma manera, ha aclarado no hay otro término correcto sino “feminicidio” para los casos de muertes violentas de mujeres.

Por otra parte, Maradiaga pidió por la “delicada situación” de Venezuela y Nicaragua, así como por “los miles de hondureños que se encuentran en la ruta migratoria” en busca de una vida mejor.

“Queremos encomendarle de manera especial a nuestros hermanos de Venezuela, de Nicaragua, a nuestros hermanos migrantes que se encuentran en camino o que se encuentran por allá marginados, excluidos y tal vez frustrados por no alcanzar un sueños tan legítimo y tan necesario”, ha exclamado el cardenal.

Noticias relacionadas
Compartir