Los obispos cubanos piden la creación de un tribunal constitucional

Los obispos cubanos piden que se incluya la creación de un tribunal constitucional en el proyecto de nueva Carta Magna que los cubanos deben aprobar el próximo 24 de febrero. “Por la importancia de la Constitución como referencia última de la legalidad en la Nación (…) consideramos no solo aconsejable sino necesario, que la misma Constitución disponga la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales con la finalidad de salvaguardar los derechos que en ella se refrendan”, señalaron los obispos en una carta pastoral recogida por El Nueva Herald.

El proyecto de una nueva Constitución que sustituiría a la de 1976 fue aprobado por el parlamento en julio, y ahora es sometido a un proceso de debate popular en reuniones en centros laborales, estudiantiles y barrios, que se extenderá hasta noviembre. En su misiva, los prelados invitaron a “una participación consciente y responsables” en esos debates a los 8,5 millones de residentes mayores de 16 años y a los 1,4 millones de emigrados cubanos, y solicitó a las autoridades de la isla a que las “opiniones y aportes recogidos sean tenidos en cuenta”.

Asimismo, volvieron a arremeter contra el matrimonio igualitario, uno de los temas más polémicos en esas discusiones. La Iglesia ya había rechazado de plano el matrimonio entre personas del mismo sexo en agosto, cuando llamó a buscar “otros medios legales” para amparar esa unión, que cuenta con la aprobación del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel. “Los obispos consideramos mal fundado y erróneo que aparezca en el proyecto constitucional (art. 68) una definición del matrimonio como ‘la unión de dos personas con aptitud para ello, a fin de hacer vida común’”, subrayaron.

El pueblo de Nicaragua apoya a los obispos

“El pueblo no se rinde, exige justicia”. Bajo esta proclama miles de nicaragüenses exigieron en la catedral de Managua la liberación de cientos de personas detenidas tras las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. El pueblo de Nicaragua permaneció ayer unido en el templo de Managua para expresar su respaldo al obispo auxiliar, Silvio Báez, y a la Conferencia Episcopal, ante la campaña de desprestigio que emprende el régimen. Al finalizar la misa los asistentes coreaban “Silvio amigo, el pueblo está contigo”.

Horas antes, en un una eucaristía privada, Báez se refirió a las personas ciegas por el poder y señaló que los discípulos de Cristo no pueden ser indiferentes ante “el grito de los oprimidos”. Además, indicó que el pueblo cristiano “no puede escuchar las murmuraciones inútiles sino las necesidades del prójimo”.

Los participantes lanzaron globos azules, amarillos y blancos desde el borde de la catedral. También dejaron cruces con los nombres de más de 320 personas asesinadas durante las protestas que se han sucedido en el país en los últimos seis meses, como informa La Prensa.

Marco Mellino, nuevo secretario adjunto del C-9

El Consejo de cardenales continúa en movimiento. El papa Francisco ha nombrado al actual vicario de Alba (Italia), Marco Mellino (1966), nuevo secretario adjunto del denominado C-9. El Pontífice, que lo ha nombrado obispo, le ha encargado la misión de ayuda al actual secretario, Marcello Semeraro. Su principal trabajo en los próximos meses será dedicarse a la revisión del borrador de la nueva Constitución Apostólica ‘Pastor Bonus’ sobre la Curia romana.

Asimismo, Mellino es desde ahora también miembro del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. El canonista colabora desde 2009 como juez externo en el Tribunal de Apelación del Vicariato de Roma. Ese mismo año fue nombrado Capellán de Su Santidad. Además, ha prestado sus servicios en la sección para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado desde el 1 de septiembre de 2006 hasta el 30 de junio de 2018, cuando volvió a su diócesis y fue nombrado vicario general.

Noticias relacionadas
Compartir