La fiesta de Don Bosco de este año, tras el Sínodo y la JMJ de Panamá

  • El 31 de enero, la Familia Salesiana celebra al ‘Padre y Maestro de la juventud’ en todos sus ambientes pastorales
  • Entre los últimos programas impulsados por los salesianos está “la atención que se está ofreciendo a jóvenes refugiados y a los Menores Extranjeros No Acompañados”
  • Consulta toda la información sobre la JMJ de Panamá

Con los ecos de la JMJ 2019 de Panamá todavía muy presentes, la Familia Salesiana de España se prepara para celebrar la fiesta de san Juan Bosco. El santo turinés será festejado mañana jueves por más de 173.000 jóvenes de todo el país que son atendidos en las diversas obras salesianas gracias a la labor de 944 salesianos, 653 salesianas y unos 12.500 educadores y colaboradores, según los datos facilitados por la Oficina de Prensa de la congregación.

Innovando desde la transmisión de la fe

En línea con las claves sinodales, los salesianos están ultimando “un nuevo Itinerario de Educación en la Fe, con el objetivo de orientar en este sentido a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 25 años”. Otro de sus objetivos es el impulso de las familias dentro de la acción pastoral. “Toda la Familia Salesiana está implicada en este proceso, para que las familias se sientan protagonistas en la tarea de educar y transmitir la fe a los hijos”, señalan.

En lo que se refiere a las escuelas salesianas –los religiosos y religiosas gestionan 139 colegios con 96.600 alumnos, atendidos por 5.750 profesores– se está impulsando “el cuidado del carisma salesiano, la reflexión familia-escuela y el impulso de innovación pedagógica con nuevas metodologías son otros de los objetivos primordiales”. Destaca también el papel en la Formación Profesional (63 centros con cerca de 18.500 alumnos y más de 1.400 profesores) en la que se está potenciando la formación “en empresas que colaboran con los centros salesianos” y la llamada FB básica que ofrece segundas oportunidades.

Los centros juveniles y las plataformas sociales impulsadas por la Familia Salesiana son también plataformas en las que se recordará al “Padre y Maestro de la juventud”. Entre los últimos programas están los de “la atención que se está ofreciendo a jóvenes refugiados y a los Menores Extranjeros No Acompañados”, en sintonía con el llamamiento del papa Francisco.

Noticias relacionadas
Compartir