Los educadores del Movimiento Juvenil Salesiano redescubren sus raíces

  • Alrededor de 650 jóvenes participarán en una nueva edición del ‘Campobosco 2018’ la principal cita formativa del Movimiento Juvenil Salesiano de España y Portugal
  • Durante 10 días jóvenes educadores peregrinan a los lugares en los que vivió san Juan Bosco para impregnarse de se experiencia espiritual y pedagógica

Cerca de 650 jóvenes de España y Portugal vinculados al Movimiento Juvenil Salesiano participan estos día en el Campobosco, una visita a los lugares en los que nace el carisma salesiana en el entorno de Turín (Italia). Destinado a jóvenes mayores de 19 años es una de las apuestas formativas salesianas para la formación de quienes llevan adelante diferentes tareas educativas y de animación en el tiempo libre.

Esta propuesta se organiza en forma de peregrinarán a los lugares donde surgió y se extendió el carisma salesiano a partir de Don Bosco y de santa María Mazzarello –cofundadora con el sacerdote turinés de las Salesianas–. Por eso, José María, de Morón de la Frontera (Sevilla), aunque es la tercera vez que participa, siente “escalofríos” cada vez que lleva al lugar donde está “el corazón de la Familia Salesiana, de donde todo ha brotado” y sentir “que Don Bosco nos espera agradecido”.

Una peregrinación a las raíces

Tras salir de Barcelona, ciudad que visitó Don Bosco en 1886, los participantes se encuentran estos días en la región italiana del Piamonte, donde han visitado la casa natal de san Juan Bosco, el seminario de Chieri o la primera obra fundada en Turín donde hoy se encuentra la basílica de María Auxiliadora.

“En el Campobosco nos acercaremos a Jesús y a su Evangelio a través de la Palabra de Dios, donde descubrimos rostros de jóvenes; nos fijaremos en el rostro de Jesús, que inspiró a nuestros fundadores; nos dejaremos confrontar por la fe que vivieron Don Bosco, Madre Mazzarello y los jóvenes del primer Oratorio”, han señalado los organizadores en un comunicado.

Jóvenes conectados con el mundo y la Iglesia

El lema de esta edición es “Iremos a medias”, inspirado en la promesa que le hizo Don Bosco a su primer sucesor al frente de la Congregación Salesiana, Miguel Rua cuando este era solo un niño. Con esta expresión se destaca el protagonismo juvenil que siempre ha definido el carisma salesiano y que se pondrá de manifiesto en el próximo Sínodo de los Obispos.

Una novedad del Campobosco 2018 es la creación de una aplicación disponible para iOS y Android: “Campobosco 2018”. La app ha sido desarrollada por Carlos Magán, animador del Centro Juvenil Salesianos Atocha (Madrid).

Noticias relacionadas
Compartir