Los obispos andaluces “reconocen el esfuerzo de instituciones eclesiales en favor de los migrantes”

  • La Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España concluye con un comunicado que retrata la realidad migratoria en Andalucía
  • El director de migraciones de Cádiz y Ceuta denuncia el “aumento de actitudes xenófobas y racistas con argumentos manipulados”

obispos andaluces

Los días 22 y 23 de enero se ha celebrado en Córdoba la CXLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España. Al concluir estos dos días de encuentro, las diócesis andaluzas han emitido un comunicado en el que se ha remarcado que “reconocen y valoran el esfuerzo que realizan tantas instituciones eclesiales en favor de los migrantes en Andalucía: desde las parroquias y las Cáritas parroquiales y diocesanas, hasta las congregaciones religiosas y otras instituciones que acogen, protegen, promueven al migrante y buscan su integración”.

En la Asamblea se ha tratado ampliamente sobre las migraciones en la Comunidad Autónoma y de la respuesta de la Iglesia a este fenómeno. Así, Gabriel Delgado, director del secretariado de migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta, ha expuesto ante los obispos esta realidad y cómo actúa la Iglesia frente a ella, señalando que, si bien “las migraciones son un fenómeno global y muy complejo”, tienen “más consecuencias positivas que negativas”.

Además, Delgado ha alertado del aumento de “actitudes xenófobas y racistas con argumentos manipulados que no siempre se corresponden con la realidad”. Por todo esto, los obispos se declaran “conscientes de los retos que plantea” el fenómeno migratorio, y que abarca desde “tragedias mortales en las costas andaluzas, la situación de los menores no acompañados, la trata de personas, y el incremento del rechazo y del racismo en la sociedad y en nuestras comunidades”. “Estos retos exigen un compromiso de toda la sociedad y, también, de la Iglesia”, subrayan.

La asignatura de Religión en Andalucía

En materia de educación, los obispos han sido informados de las estadísticas en cuanto a la materia de Religión en el sistema educativo andaluz, además de los avances en la reforma de la LOMCE y de la asignatura de Religión en Andalucía. Todo ello después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia en favor de los obispos andaluces frente a la Consejería de Educación.

A esta Asamblea se ha incorporado Francisco Jesús Orozco Mengíbar, nuevo obispo de Guadix, quien tomó posesión el pasado 22 de diciembre. Además, ha sido nombrado responsable de medios de comunicación para la Asamblea. Por otra parte, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha asumida la presidencia de la Asamblea durante tres años.

Noticias relacionadas
Compartir