Los obispos andaluces impulsan la renovada Acción Católica en las diócesis del sur

  • Los prelados han celebrado su asamblea de mayo y han repasado las iniciativas promovidas por las distintas sedes
  • Diferentes propuestas culturales como un ciclo de exposiciones del patrimonio de las diócesis y el impulso de nuevas figuras de santidad, entre los temas del orden del día

Los obispos del sur de España han celebrado su asamblea número 140. Un encuentro que ha reunido a los prelados de las diócesis andaluzas los días 22 y 23 de mayo en mayo en Córdoba. En dicha reunión se han estudiado cuestiones pastorales y nuevos proyectos culturales.

Renovando la Acción Católica

Al encuentro se ha sumado, en esta ocasión, el presidente de la Acción Católica General, el malagueño Antonio Muñoz, que ha presentado a los obispos la situación de esta asociación en Andalucía. El movimiento no está presente en todas las iglesias locales, aunque en algunas trabajan con gran vitalidad y se presentan como un instrumento adecuado para el desarrollo de un laicado articulado en la vida parroquial y diocesana”, señalan desde la organización.

Tras el congreso de Santiago, se ha presentado la nueva Acción Católica como medio para promover una honda espiritualidad laical, una sólida formación cristiana y una clara identidad eclesial, que posibilite un laicado preparado y consciente de su misión de anunciar a Jesucristo en el mundo”, según recoge el comunicado final de la asamblea. Por su parte, los obispos han valorado “muy positivamente” esta nueva etapa de la Acción Católica General.

Promoción de nuevos santos

La asamblea, que comenzó con un retiro dirigido por Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, que reflexionó sobre la exhortación ‘Gaudete et Exsultate’, ha dado el visto bueno a una nueva causa de canonización. La del sacerdote Francisco de Borja Girón Fernández, que murió en Higuera de la Sierra (Huelva) el 15 de enero de 2009. Sevillano de nacimiento, fue pro-vicario general, vicario episcopal, delegado del clero, profesor de instituto y párroco en la diócesis onubense. Quienes lo conocieron, lo consideran un sacerdote santo, cuya fama de santidad ha seguido creciendo en el tiempo, señala el comunicado final.

Por su parte, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha comunicado la adhesión de los prelados de su provincia eclesiástica como parte activa a la causa de beatificación de la reina Isabel la Católica. También los obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, se han sumado a esta iniciativa.

Unas ‘Edades del Hombre’ con sabor andaluz

La diócesis de Cádiz y Ceuta acogerá en su catedral, de junio a diciembre de 2018, la exposición ‘Traslatio Sedis’, para conmemorar el 750 aniversario de la seo gaditana. La muestra dará a conocer las principales obras del patrimonio diocesano, con un marcado sentido catequético y evangelizador, para mostrar el peso de la historia, el arte y la fe en los últimos siete siglos en Cádiz”, señala el comunicado. Es uno de los actos del Año Jubilar Diocesano que conmemora el 750 aniversario de la catedral y el 600 aniversario de la creación de la sede episcopal de Ceuta.

Además, los obispos han aprobado el proyecto ‘Imago Solis’, que se plasmará en una serie de exposiciones sobre la historia del cristianismo en Andalucía, sostenidas por una fundación canónica a imagen de ‘Las edades del hombre’, en Castilla y León. Están previstas 10 exposiciones en las 10 diócesis andaluzas y buscan potenciar el carácter pastoral y evangelizador del patrimonio cultural de la Iglesia, como manifestación de una fe inculturada.

También se ha informado del convenio entre la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la diócesis de Asidonia-Jerez. De esta manera la diócesis jerezana se convierte en una sección de la UCAM y en ella se impartirá el Grado de Derecho canónico.

Noticias relacionadas
Compartir