El báculo que recibirá Francisco en la JMJ de Panamá

  • Cuatro jóvenes privados de libertad confeccionaron esta pieza en agradecimiento al Papa por la visita que hará al centro correccional este 25 de enero
  • El simbólico objeto litúrgico es de madera y en la parte superior tiene grabado el logo de la JMJ

Cuatro jóvenes privados de libertad, que estudian ebanistería en el centro de custodia de adolescentes ‘las Garzas de Pacora’ –en el distrito este de Ciudad de Panamá–  confeccionaron un báculo como regalo al papa Francisco, quien tendrá la oportunidad de visitar la sede de esta correccional el 25 de enero, como parte de las actividades oficiales de la JMJ.

“La historia del báculo fue realmente una idea original de los jóvenes y dado que el Santo Padre les va a visitar allá en el centro de cumplimiento de menores quisieron tener un detalle con él”, ha dicho Domingo Escobar, párroco de Nuestra Señora del Carmen en el sector Ciudad Radial, en el corregimiento Juan Díaz de Ciudad de Panamá, hasta donde los jóvenes se trasladaron para confeccionar la pieza.

Como unos peregrinos más

No es la primera vez que el obispo de Roma se encuentra con jóvenes privados de libertad, mostrando especial interés por este grupo de las periferias existenciales a las que con tanta atención acoge. Por su parte, los jóvenes agradecieron ser tomados en cuenta como un grupo de peregrinos más. 

Según ha comentado el presbítero –quien fue el encargado de supervisar el proceso de confección del báculo– estos muchachos “han tenido la oportunidad de encontrar una vida nueva allí gracias al proceso de evangelización que se ha realizado”.

“Ahora son jóvenes con una mentalidad distinta, son jóvenes con metas e ideales diferentes a los que tenían de cuando ingresaron al centro”, añadió.

Signo de conversión

El báculo es un bastón que representa el pastoreo de los obispos además de ser un símbolo de la guía eclesiástica, cuyo uso es indispensable por parte de los prelados en cada uno de los actos litúrgicos que presiden.

El báculo confeccionado en esta ocasión por los jóvenes panameños es de madera y consta de 4 partes de 18 pulgadas de largo. El tallado de la parte superior estuvo a cargo del artesano Ubaldino Batista, quien incorporó en el cayado el logo de la JMJ y en el reverso una cadena rota al medio por la cruz de Jesús, representando con ello el proceso de conversión experimentado por estos jóvenes al conocer la fe.

Noticias relacionadas
Compartir