Las 8 noticias que marcaron a la Iglesia en España en 2018

  • Fue el año en que estalló la crisis de los abusos, el de la sombra de Franco planeando sobre la cripta de La Almudena, el de la elección del nuevo timonel de Añastro o el de la división de los cristianos catalanes debido al proceso independentista

107 Asamblea Plenaria de la CEE

Se va 2018 y deja un regusto amargo en la vida de la Iglesia en España. La callada labor pastoral de miles de hombres y mujeres se ha visto ensombrecida por los casos de abusos sexuales, que, finalmente, han ido apareciendo también en España. No consuela el que no sean tan abundantes como en otros lugares. También aquí ha habido un deficiente gestión de esta lacra. Pero este asunto ha opacado otros temas que bien merecen ser recordados ahora, como su defensa de los migrantes, la apuesta por la convivencia en Cataluña, la labor de los religiosos y religiosas que forman la CONFER… Estas son algunas de las noticias que han marcado la vida eclesial en España durante el año que ya se despide.

1.- Los obispos entonan el mea culpa ante los abusos

Lo anticipó, una semana antes de la Plenaria, su secretario general, José María Gil Tamayo, quien reconoció “el silencio cómplice” de la Iglesia y la sociedad española ante la pederastia. Otro paso adelante se había dado en septiembre, cuando el Comité Ejecutivo aprobó lo creación de una comisión episcopal antiabusos. Pero habría de ser durante la solemne inauguración de la asamblea plenaria, el 19 de noviembre, cuando el presidente del Episcopado, Ricardo Blázquez, afirmase en su discurso que “la Iglesia reconoce abiertamente los abusos de diversa índole y tiene la firme decisión de erradicarlos”.

Al día siguiente, en la capilla de Añastro, y en una eucaristía penitencial con motivo de la II Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos que presidió el nuncio, Renzo Fratini afirmó: “Pedimos cada uno de nosotros perdón por nuestras infidelidades, nuestras omisiones, nuestros silencios y pasividades”. “Los abusos contra los menores ha sido algo muy grave y muy triste”, añadió.

2.- El silencio sobre Cataluña que vino del Vaticano

El silencio, la consigna del Vaticano para los obispos catalanes ante la preocupante deriva soberanista, se ha mantenido a lo largo del año. La prudencia que el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha trasladado a la Conferencia Episcopal Tarraconense, pedida desde el Vaticano, se ha impuesto, aunque algunos hubiesen deseado una mayor implicación de los prelados, como se vio durante la huelga de hambre que mantuvieron cuatro de los líderes políticos encarcelados, lo que motivó una dura carta abierta de la hermana de uno de ellos, y una atípica carta de respuesta desde la Tarraconense. La mayor contundencia por parte de los obispos catalanes en 2018  vino, precisamente, al pedir que no se prolongase la situación de prisión provisional en la que se encuentran los encarcelados desde hace más de un año, apelando incluso para ello a unas palabras del papa Francisco.

3.- La exhumación de Franco pone a prueba a la Iglesia

“El abad no se puede negar”. Estas seis palabras, pronunciadas por el presidente del Episcopado español, Ricardo Blázquez, deshicieron las resistencias del abad del Valle de los Caídos a permitir la exhumación de dos víctimas del franquismo enterradas en ese lugar de la sierra madrileña. Fue el preámbulo a la enmarañada exhumación de los restos de Franco que, mediante decreto ley, puso en marcha el gobierno de Pedro Sánchez nada más instalarse en La Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Sin embargo, las resistencias vinieron luego por parte de la familia del dictador, que, además de haber recurrido judicialmente, esgrimió sus derechos a que el abuelo fuese enterrado en la cripta de La Almudena. El cardenal de Madrid pidió que familia y Gobierno se pusieran de acuerdo, pues este no era un asunto eclesial.

En La Moncloa no lo vieron así y enviaron a la vicepresidenta Carmen Calvo a pedirle apoyo al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, a quien encontraron muy atento, pero apoyando la postura de Osoro. Menos atenta estuvo la vicepresidenta, que aseguró contar con el apoyo de la Santa Sede, lo que motivó una nota de aclaración vaticana, en el sentido de que la Iglesia no tenía nada que ver en un asunto.

4.- Luis Argüello, el nuevo timonel de Añastro

No era el candidato que muchos habían pensado al principio, pero luego se impuso con holgura en las elecciones para secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y mano derecha de su cardenal arzobispo, Ricardo Blázquez, sustituyó el 21 de noviembre en ese cargo, para los próximos cinco años, a José María Gil Tamayo, flamante nuevo obispo de Ávila. La holgura de los votos cosechados en primera votación no oculta, sin embargo, la seria disputa que hubo de librar con el otro gran candidato de estas elecciones: el vicario general de Oviedo, Jorge Juan Fernández Sangrador.GRAF3145. MADRID (ESPAÑA), 21/11/2018.- El nuevo secretario General de la conferencia Episcopal, Luis Arguello García, durante la rueda de prensa esta mañana en la sede de la Conferencia en Madrid.-EFE/Fernando Villar

5.- El pontificado de Francisco visto por los españoles

La sociedad española le dio un notable a los cinco primeros años del pontificado de Francisco. Según una encuesta realizada por NC Report para Vida Nueva, los españoles le otorgaron una puntuación de 7,1 y casi el 72% considera que su lucha contra los abusos sexuales es el principal hito de este quinquenio. Además, el 63,2% de la población considera que ha mejorado la imagen de la institución eclesial y 6 de cada 10 ateos cree que Jorge Mario Bergoglio está provocando una revolución en la Iglesia.

6.- Críticas a la política migratoria del Gobierno

Tanto a la del PP, con Mariano Rajoy, como a la del PSOE, con Pedro Sánchez, el año en que se batieron cifras de llegadas de migrantes a las costas de España –sobre todo a consecuencia del cierre de las rutas en el Mediterráneo oriental–, los obispos mostraron sin paños calientes sus críticas a los Centros de Internamiento (CIE) así como al incumplimiento de la cuota de acogida.

Inmigrantes rescatados por el buque Aquarius/EFE

El obispo responsable de Migraciones, Juan Antonio Menéndez, pidió, de hecho, “buscar alternativas a los centros de internamiento. La acogida de inmigrantes ilegales en centros de este tipo no es la mejor solución”, señaló. Solo la acogida al buque Aquarius –que movilizó a la Iglesia valenciana– mereció palabras de elogio por parte de las entidades eclesiales, que, por otra parte, como en el caso de la Iglesia en Andalucía, se ha visto puesta a prueba por la llegada de embarcaciones a sus costas, la última con los más de 300 migrantes desembarcados en Cádiz por el buque Open Arms.

7.- CONFER, un cuarto de siglo de servicio conjunto

Entre muchas otras cosas, la Asamblea General que la CONFER celebró del 13 al 15 de noviembre, sirvió para que esta organización conmemorase el 25º aniversario de la unión de sus ramas masculina y femenina. En el mensaje que les hizo llegar el Papa, Francisco recordó que esa unión ha traído años “fecundos”, pues ha servido para “crear lazos de fraternidad, de reciprocidad y comunión”.

“La sociedad sería un caos si desaparecieran los consagrados”, les dijo por su parte Jesús Catalá, obispo de Málaga y presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada. Y tras la memoria agradecida al pasado, la presidenta de CONFER, Mariña Ríos, invitó a todos los consagrados “a vivir el presente con pasión, afrontándolo con lucidez y responsabilidad”.

8.- El Constitucional zanja la polémica: la Religión, evaluable

Fue el 19 de abril. Después de muchos dimes y diretes, denuncias, recursos, más denuncias, enfado y crispación, el Tribunal Constitucional rechazaba un recurso presentado por el PSOE en 2014 contra la LOMCE, la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy que contempla que la asignatura de Religión sea una materia evaluable, aunque opcional en Primaria y Secundaria.

Poco más de seis meses después, ya con el PSOE en La Moncloa, Pedro Sánchez presentó su propio proyecto de reforma educativa –sin dialogar ningún aspecto con la Iglesia– en el que, lógicamente, la Religión seguía siendo evaluable, pero ya no era computable ni para beca ni para Selectividad y, además, tampoco contempla la existencia de una asignatura espejo como alternativa.

Noticias relacionadas
Compartir