Todo a punto para inaugurar el Encuentro Europeo de Jóvenes en Madrid

  • El papa Francisco envía un mensaje y alienta a los participantes “a mejorar el mundo”
  • Más de 10.000 chicos y chicas se reúnen esta tarde en IFEMA para rezar con el hermano Alois
  • 3.500 familias y 150 parroquias acogerán hasta el 1 de enero a jóvenes llegados de una veintena de países

Preparativos para el Encuentro Europeo de Jóvenes en Madrid, que se celebra del 28 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019. Foto: Jesús G. Feria

El Papa cuenta con usted y su entusiasmo para enfrentar el desafío de la hospitalidad, especialmente al acercarlo a esta humanidad herida y a aquellos que están separados, rechazados o excluidos, ¡pequeños y pobres!”. Este es el mensaje que el papa Francisco, a través del secretario de Estado, Pietro Parolin, le ha hecho llegar al hermano Alois, superior de la comunidad de Taizé, que esta tarde inaugura en Madrid el 41º Encuentro Europeo de Jóvenes.

“Con un corazón lleno de esperanza, el Santo Padre lo alienta, con la gracia de Dios, a recibir y apoyar a sus hermanos y hermanas mayores en la fe, a usar sus talentos, su energía y su fuerza para mejorar el mundo y asegurar que cada persona pueda encontrar su lugar en la gran familia humana”, sigue el mensaje vaticano, que también invita a “aceptar la diferencia como una forma de comunión”.

Llegada de jóvenes a Madrid para participar en el Encuentro Europeo de Jóvenes en Madrid, que se celebra del 28 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019

Llegada de jóvenes a Madrid para participar en el Encuentro Europeo de Jóvenes

Polacos, ucranianos, croatas, franceses, italianos, alemanes, portugueses… han llegado a lo largo de la mañana de este 28 de diciembre, a bordo de 240 autobuses, a Madrid, donde también los ha recibido un mensaje de bienvenida de su alcaldesa, Manuela Carmena, que, tras calificar a la capital de España de ciudad abierta, multicultural, tolerante, segura y acogedora”, se pone al servicio de los organizadores: “Por favor, no dude en venir a vernos para cualquier cosa que pueda necesitar. Desde el fondo de mi corazón, les deseo una feliz y fructífera estancia en esta gran familia que es Madrid”.

Meditación en el Pabellón 4 de IFEMA

Y dentro de esta “gran familia”, otras más de 3.500 familias, más pequeñas, y algunas incluso con poco espacio en sus viviendas, además de 150 parroquias y colegios, acogerán hasta el próximo 1 de enero a casi 10.000 de estos jóvenes. Desde esos lugares partirán esta tarde para participar en el primer acto de este encuentro, una nueva etapa de la Peregrinación de Confianza a través de la Tierra, iniciada por el hermano Roger, fundador de Taizé, a finales de los años 70.

Meditación del mediodía de los participntes en el Encuentro Europeo de Jóvenes que se celebra en Madrid del 28 de diciembre al 1 de enero, organizado por la comunidad de Taizé

Oración del mediodía, horas antes de la inauguración del Encuentro

Una acto que consistirá en una oración, seguida de una meditación por parte del hermano Alois, que tendrá lugar en el Pabellón 4 del recinto ferial de IFEMA. Precisamente, en la mañana de este viernes, el superior de la comunidad de Taizé ha supervisado tanto este pabellón como el 6, donde, a las 18:00 horas, 260 voluntarios entregarán la cena de hoy a los asistentes.

Un bulo en el Día de los Santos Inocentes

En la última reunión con el equipo de responsables de la acogida a los jóvenes, se podía palpar “la alegría e ilusión con la que tanto ellos, como los que llegan, están viviendo estos instantes, a pesar de que algunos de los que llegan lo hacen después de muchas horas de viaje en autobús”, según señala a Vida Nueva José Miguel de Haro, religioso redentorista y el principal divulgador del espíritu de Taizé en España.

Tan solo un malintencionado bulo que esta mañana corría por las redes sociales empañó un tanto el ánimo, cuando se quiso hacer creer –tal vez por ser el Día de los Santos Inocentes– que la alcaldesa Manuela Carmena había pedido suspender este encuentro por motivos de seguridad. Pero el disgusto duró poco. Miles de jóvenes les estaban esperando para encarnar la hospitalidad. Porque esa es una de las princiaples propuestas que les ha convocado a este encuentro.

Noticias relacionadas
Compartir