Tres películas para este fin de semana (21-23 de diciembre de 2018)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'El regreso de Mary Poppins'

El estreno de la semana: ‘El regreso de Mary Poppins’

Mary Poppins, la niñera casi perfecta y con una extraordinaria habilidad para convertir cualquier tarea rutinaria en una aventura inolvidable, regresa a los cines más de medio siglo después. Ahora lo hace en auxilio de la siguiente generación de los Banks, muy necesitada de alegría y magia en sus vidas tras una trágica pérdida personal.

Toma el relevo de Julie Andrews como protagonista su compatriota Emily Blunt. Junto a ella, el actor de musicales Lin-Manuel Miranda se mete en la piel de ese farolero amigo que, con su optimismo, contagia de luz y de vida las calles de Londres. Nombres ilustres como Colin Firth o Meryl Streep completan el reparto de esta nueva aventura de la ‘supercalifragilística’ institutriz.

Bregado en el género, con títulos como ‘Chicago’ o ‘Nine’, Rob Marshall pone su oficio al servicio de una historia que respeta en forma y contenido la esencia de su predecesora. “Los malos tiempos desaparecerán pronto”, repite esperanzada una de las canciones. Atrás queda aquella inocencia original, pero la popular cantarina y sus acompañantes mantienen intacta su frescura.

Ya tenemos plan familiar para la tarde de Navidad.

Todavía en cartelera: ‘Yuli’

Carlos Acosta regresa a su Cuba natal, de donde un día –siendo solo un niño– salió sin mirar atrás. Una dolorosa decisión que cambiaría para siempre su vida da título a unas memorias (‘No way home’) trasladadas a la gran pantalla por Icíar Bollaín, con guión de Paul Laverty.

El propio ‘Yuli’ –así le llamaba su padre– participa interpretándose a sí mismo como adulto, mientras ensaya con su compañía coreografías inspiradas en algunos de los episodios más decisivos de su infancia y juventud. Recuerdos que, a modo de ‘flashbacks’ encarnados por dos jóvenes actores, van trazando esta autobiografía a caballo entre el ‘biopic’ al uso y un espectáculo de danza.

El talento, inteligencia y determinación del protagonista, y una relación de amor-odio con su tosco padre constituyen las fuentes principales de donde bebe la crónica del ascenso al olimpo del baile de este descendiente de esclavos llamado a seguir luchando cual guerrero para escapar de la pobreza. Un viaje hacia la fama retratado con las dosis justas de nostalgia y crítica social, no exentas de emoción.

Excelente oportunidad para conocer a otro de esos artistas que lo arriesgaron todo por una causa mayor.

Ya en DVD: ‘Mary Shelley’

La cineasta saudí Haifaa Al-Mansour, primera mujer en dirigir una película en su país, asume el encargo de biografiar la tormentosa existencia de la creadora de ‘Frankenstein’. Otra adelantada a su tiempo, que desafió las convenciones y prejuicios de una sociedad machista y patriarcal para reivindicar un nombre y un lugar que se había ganado por sí misma.

Una lucha por librarse de los pensamientos y las palabras de otros, y buscar su propia voz, que constituye el motor narrativo del ‘biopic’ sobre la autora de este clásico de la novela gótica. Recreado con la escenografía romántica que corresponde y los ingredientes habituales de estas producciones: amor a primera vista, oposición familiar al noviazgo, fuga del hogar para dar rienda suelta a su pasión, desengaño…

Aun con todo, en medio de su periplo de pérdidas, traiciones, abandono, soledad y muerte, esta ‘Mary Shelley’ de discurso feminista, cuidada ambientación, sólidas interpretaciones (especialmente, Elle Fanning) y ritmo sosegado ni hiela la sangre ni acelera los latidos del corazón.

Una película demasiado convencional para insuflar un hálito de interés añadido a la altura del inmortal personaje.

Noticias relacionadas
Compartir