Tres películas para este fin de semana (7 de diciembre-9 de diciembre de 2018)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de la película 'Roma'

El estreno de la semana: ‘Roma’

Cleo (Yalitza Aparicio) es una joven que trabaja como sirvienta en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México, durante los años 70 del siglo pasado. Concretamente, en una familia que bien podría ser el hogar donde creció Alfonso Cuarón.

Óscar al mejor director por ‘Gravity’ (2013), el cineasta desciende del espacio exterior y toma tierra en los escenarios de su infancia para escribir una carta de amor a las mujeres que lo criaron. También para componer un hermoso retablo en blanco y negro de una década agitada, de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales que presidieron aquel tiempo de tránsito de la adolescencia a la juventud.

León de Oro en la última Mostra de Venecia, este fresco de época emparenta con los grandes clásicos del neorrealismo italiano de los 40-50 y su épica de lo cotidiano. Un admirable ejercicio de cine en estado puro, que atrapa y emociona sin remisión al espectador durante más de dos horas.

Todo apunta a que seguirá cosechando premios allá por donde pase. Mientras, tras su estreno limitado en salas, será Netflix –productora de la cinta– la plataforma que nos permita disfrutar de ella a partir del día 14.

Todavía en cartelera: ‘El amor menos pensado’

Su único hijo acaba de alzar el vuelo, y el síndrome del nido vacío saca a la luz no pocas inquietudes tras casi tres décadas de feliz matrimonio: “¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Qué nos espera?…”.

Una crisis de pareja, que delata una crisis de la edad, constituye el punto de partida de esta comedia argentina que huye del romanticismo al uso para lidiar con humor los dramas cotidianos que se presentan en ciertas encrucijadas existenciales.

Ricardo Darín y Mercedes Morán se ponen a las órdenes del debutante Juan Vera para prestar toda su química y complicidad a una historia lastrada por un excesivo metraje y el ritmo sincopado y fatigoso de la narración. Porque, salvo algún gag aislado, el relato pide a gritos regresar del “maravilloso mundo de los recién separados” a la senda –previsible, pero segura– del intercambio de golpes entre el dueto protagonista y la ironía de sus diálogos.

Película desigual, de argumento manido y arranque prometedor, por obvio que resulte, ese (des)amor que ambos se profesan permite rescatar interesantes intuiciones sobre asuntos que no pocas veces interpelan al espectador, aunque rara vez se anime a verbalizarlos.

Ya en DVD: ‘El reverendo’

Tras escuchar los lamentos por el planeta del marido de una feligresa, el pastor de una pequeña iglesia en el estado de Nueva York, se enfrentará a una inquietante pregunta: ¿nos perdonará Dios lo que le estamos haciendo a su Creación?…

A falta de respuestas, nuestro solitario protagonista (un espléndido Ethan Hawke) emprenderá un proceso de discernimiento que va a poner a prueba la fortaleza de su fe y a desnudar sus fragilidades. Especialmente, la culpa y la desolación que arrastra desde que perdiera a su hijo en Irak.

Paul Schrader, guionista de las recordadas ‘Taxi Driver’ (1976) o ‘Toro salvaje’ (1980), asalta los pensamientos atormentados del religioso, que este va plasmando en un diario a modo de torpe plegaria: su relación con Dios, con la comunidad local y con sus propios sentimientos. Un desasosiego que contrasta con la vida apacible de este apartado rincón del país, y con los tonos fríos y apagados de las imágenes que acompañan su debate interior.

No es esta una película fácil de ver ni de digerir, pero vale la pena hacer el esfuerzo de seguirle la pista al padre Toller en su árida travesía por un universo –personal y global– que amenaza ruina.

Noticias relacionadas
Compartir