Tres películas para este fin de semana (14-16 de diciembre de 2018)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Mortal Engines'

El estreno de la semana: ‘Mortal Engines’

Miles de años después de que un cataclismo destruyera la civilización, la humanidad se ha adaptado a su nueva situación. Ahora, gigantescas ciudades en movimiento vagan sobre enormes ruedas absorbiendo a los pueblos más pequeños para obtener recursos. En una de esas urbes colosales, dos polos opuestos –un tipo de la clase baja londinense y una peligrosa fugitiva– cruzarán sus caminos estableciendo una extraña alianza destinada a cambiar el curso del futuro.

El neozelandés Christian Rivers –ganador de un óscar por los efectos especiales del último ‘King Kong’ (2005)– dirige esta adaptación de ‘Máquinas mortales’, tetralogía del novelista británico Philip Reeve. Una gran aventura posapocalíptica cuyo guión lleva la firma –entre otros– de Peter Jackson, creador de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’.

Y vaya sí se nota, porque el también productor de esta distopía futurista deja su impronta en los escenarios donde transcurren los interminables combates que enfrentan a sus personajes. Más de dos horas de derroche visual en las que, sin embargo, el espectáculo arrasa incluso a la épica.

Solo para muy amantes del género sin demasiadas pretensiones.

Todavía en cartelera: ‘Bohemian Rhapsody’

Cumplidos ya 27 años de la muerte de Freddie Mercury, sigue aún en cines el esperado ‘biopic’ sobre uno de los cantantes más icónicos y provocadores de las últimas décadas. La historia de un ‘showman’ que desafió lo establecido y revolucionó la escena internacional del rock.

Rami Malek se pone a las órdenes del neoyorquino Bryan Singer para dar vida al líder de Queen. De la mano de ambos, asistiremos al fulgurante ascenso de la banda británica al olimpo de la música; compartiremos sus crisis y conflictos, alimentados por los excesos de la estrella; y aplaudiremos su triunfal regreso en víspera del Live Aid (1985), cuando ya la enfermedad amenazaba con apagar aquella voz única.

Un gran trabajo de caracterización –prótesis dental incluida–, un puñado de canciones inolvidables y un concierto para el recuerdo nos permiten descubrir a la persona y al personaje, al tipo comprometido y al artista excéntrico. También, aunque apenas como distinguidos comparsas, a Brian May, Roger Taylor y John Deacon.

Quizá ni el sonido de Queen ni el genio de Mercury merecían una película tan “políticamente correcta”, pero sus incondicionales disfrutarán con ella.

Ya en DVD: ‘A la deriva’

Tami Oldham y su novio Richard se hacen a la mar en su velero, pero en medio del océano se ven sorprendidos por un huracán de nivel cuatro. El impetuoso temporal les dejará a la deriva durante 41 días en una embarcación muy dañada, sin comida, sin agua y él gravemente herido. Una situación que le obligará a ella a tomar el mando para intentar sobrevivir.

Como hiciera en ‘Everest’ (2015), Baltasar Kormákur se inspira en hechos reales para narrarnos una historia de supervivencia, pero lejos de la montaña y centrada en su pareja protagonista; especialmente en esa mujer (Shailene Woodley), que tirará de fortaleza y valor para sobreponerse al naufragio. Aunque, como buen drama romántico, el realizador hispano-islandés no se resiste a contarnos dónde y cómo nació la relación, y qué rumbo tomó hasta la frustrada travesía.

Dos momentos presididos por la incertidumbre. Una analogía demasiado evidente, que pierde interés cuando mira al pasado y que, sin embargo, recupera el tono en cada zarandeo del oleaje, enfrentados a sus miedos y a la soledad.

Por fortuna, la aventura sin tregua se impone al romance. Lo cual, cuando se abusa de la intensidad, siempre se agradece.

Noticias relacionadas
Compartir