Jesús Catalá sobre las elecciones andaluzas: “Todos los representantes políticos tienen derecho a defender sus ideas”

Jesús Catalá, obispo de Málaga y nuevo presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada

En una entrevista publicada en la web de la Diócesis de Málaga con motivo de su décimo aniversario como obispo, Jesús Catalá ha manifestado que, en referencia a las elecciones Andaluzas, le parece “muy bien que los ciudadanos hayan elegido libremente a sus representantes en el Parlamento Andaluz, sean del color político que sean” ya que “nadie tiene mayor derecho que otro a existir en el amplio espectro político”.

De la misma manera, ha resaltado que “resulta antidemocrático que algunos ciudadanos, incluidos algunos políticos y gobernantes, pretendan eliminar la presencia de quienes no piensan como ellos”, ya que “todos los representantes políticos salen de las urnas” y, por este motivo, “todos ellos tienen derecho a exponer y a defender sus ideas”.

Catalá ha destacado, además, que “en las últimas décadas” en España ha tenido lugar “una fuerte campaña, bien orquestada” que ha exigido que “la Iglesia no se meta en política”. Para el obispo la realidad es que “la misión de los cristianos, especialmente de los laicos”, no es otra que la de “transformar la sociedad a la luz de Evangelio”. Y, como la única manera de “mejorar una sociedad” es “desde dentro”, “los cristianos son ‘fermento’ dentro de una gran masa que vive alejada de Dios y se comporta como si Dios no existiera”. “Por tanto, la Iglesia, a través de sus miembros, que son ciudadanos de la sociedad, debe meterse en política”, dice, ya que los cristianos “tienen la vocación y la misión de transformar las estructuras sociales para mejorarlas”.

Los obispos de Reino Unido ante el Brexit: “La inmigración ha traído enormes beneficios al país”

Ante el anuncio del gobierno británico en el que se ofrece a los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido una ruta legal para permanecer en el país, el obispo Paul McAleenan, portavoz de la Conferencia Episcopal Católica de Migración y Asilo de Inglaterra y Gales ha expresado una serie de reservas sobre el costoso esquema propuesto por el gobierno, manifestando, en primer lugar que “Iglesia católica en Inglaterra y Gales se solidariza con todos los ciudadanos de la UE que han creado su hogar” en el país.

“La Iglesia ha experimentado de primera mano la gran contribución que las personas de toda Europa han hecho a nuestra sociedad”, ha dicho, y ha señalado que “son una parte integral y valiosa de nuestras parroquias, escuelas y comunidades” que, lejos de “socavar las oportunidades para los ciudadanos del Reino Unido”, “ha traído beneficios económicos y sociales considerables”.

“Está claro que desde el referéndum de 2016, muchas personas que viven aquí se han enfrentado a una profunda incertidumbre e inseguridad sobre su futuro”, ya que “a las personas se les ha dado muy poca información o compromisos vinculantes sobre su derecho a quedarse”. Situación que “para algunos” se ha agravado “por el aumento espantoso de los delitos de odio, que los ha hecho sentir mal recibidos o incluso amenazados en el país que se ha convertido en su hogar”.

Misiones Salesianas recibe el premio ‘Justicia Juvenil sin Fronteras’

Misiones Salesianas ha recibido el premio ‘Justicia Juvenil sin Fronteras’ por su trabajo en más de 130 países con el objetivo de alejar a los niños y niñas de situacies de exclusión, pobreza, violencia y abuso. Ha sido concedido por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), en la V edición de estos premios internacionales.

José Antonio San Martín, director de Misiones Salesianas, ha señalado que “la protección y la educación de los menores más vulnerables es nuestra razón de ser y gracias a reconocimientos como este nos siguen dando energía para seguir adelante nuestra misión”.

Los premios ‘Justicia Juvenil sin Fronteras’ fueron creados por el OIJJ con el fin de reconocer la labor de personas e instituciones con un compromiso firme a favor de sistemas de justicia juvenil que promuevan el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes en conflicto con la ley.

Noticias relacionadas
Compartir