El C-9 vaticano analiza la reforma comunicativa

  • Darío Viganò, prefecto de la Secretaría de comunicación, presenta el portal y los logotipos que estrenará en breve la Santa Sede

El director de la sala Stampa de la Santa Sede, Greg Burke, ha ofrecido esta tarde un resumen de la reunión de los cardenales consejeros que se ha dado estos días.

En priemr lugar ha informado de que han asistido todos los miembros del consejo con excepción del cardenal Pell y el cardenal Monsengwo, que llegó más tarde por problemas con su vuelo. El Papa ha estado presente en todas las reuniones salvo en la de hoy por la mañana, ya que ha estado en la audiencia general de los miércoles.

Burke ha explicado que el objetivo de esta reunión era “reflexionar sobre la Curia como un instrumento de evangelización y servicio para el Papa y las iglesias locales” si bien ha aclarado que se ha centrado concretamente en cuatro dicasterios, el de los laicos, el de Familia y vida, la secretaría de comunicación y la sección de migrantes y refugiados del dicasterio para el desarrollo humano integral.

Reforma de la comunicación

Darío Viganò, prefecto de la Secretaría de comunicación, presentó en la reunión la última fase de la reforma de la secretaría, e informó al resto de asistentes acerca de los plazos que se han establecido para la misma y los progresos en su cumplimiento, incluyendo reducción de gastos y personal. También presentó la nueva web del vaticano y sus nuevos logos, que se harán públicos en los próximos días, si bien Burke ha aclarado que el nuevo portal está en fase beta o de prueba.

Además en la reunión se habría reiterado que la Secretaría de Comunicación y su labor no se trataDarío Viganò, prefecto de la Secretaría de comunicación, de una oficina, son un Dicasterio de la Santa Sede y como tal, parte de la Iglesia. Burke ha confirmado asimismo Por último, se confirmó que a partir del 1 de enero de 2018, el grupo de la Prensa del Vaticano, que incluye L’Osservatore Romano y el Servicio Fotográfico del Vaticano, pasará a formar parte del SPC.

Sección de Migrantes

Los dos subsecretarios de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Czerny y Baggio, han informado en la reunión acerca de la organización del mismo, relatando que cuentan con 21 empleados y voluntarios a tiempo completo. También han explicado que todas sus actividades están dirigidas a un mismo objetivo, “ayudar a las Iglesias locales en el diseño e implementación de una respuesta pastoral eficaz y adecuada a los desafíos del mundo contemporáneo, en relación con los migrantes, refugiados y víctimas de la trata”.

Estas actividades, según ha contado Burke, son principalmente “la recopilación de información sobre migración directamente desde la base, la implementación de campañas de ‘social media’en favor de una narrativa positiva sobre los inmigrantes y refugiados, la producción de un documento (20 puntos de acción) a la vista de los ‘Global Compacts’ de los migrantes y refugiados y la elaboración de una estrategia global con los principales actores católicos”.

Finalmente el cardenal O´Malley ha actualizado la información acerca del trabajo de la Pontificia Comisión para la protección de los menores.

Noticias relacionadas
Compartir