Tres películas para este fin de semana (23-25 de noviembre de 2018)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma del documental 'El misterio del Padre Pío'

El estreno de la semana: ‘El misterio del Padre Pío’

Pío de Pietralcina fue un capuchino nacido en esta localidad de la Campania a finales del siglo XIX y canonizado por Juan Pablo II en 2002. Hoy, en San Giovanni Rotondo –lugar donde vivió y falleció en 1968–, se alza un santuario en su honor al que acuden millones de peregrinos.

“50 años después de su muerte, sale a relucir la verdad”, anuncia este documental con espíritu de ‘thriller’ sobre uno de los santos más populares y controvertidos de la Iglesia. Una vida de película, como atestiguan sus estigmas, sus visiones o su don de la bilocación. Hechos extraordinarios que le granjearon infinidad de seguidores, pero también no pocas críticas y acusaciones.

De todo ello da cuenta la “investigación” que lleva a cabo José María Zavala a través de filtraciones, audios y otros testimonios inéditos que arrojan nuevas luces –más que sombras– sobre esta compleja figura tan venerada como incomprendida.

No es el primer ‘biopic’ sobre el P. Pío. Ni será el último. Quedan aún muchos “misterios” por resolver. No solo los “sobrenaturales”, principal objeto de interés de una cinta que no deja indiferente. Como el propio personaje retratado.

Todavía en cartelera: ‘Mi obra maestra’

Un pintor cínico y resentido, en otro tiempo artista de éxito, lleva una década sin vender un cuadro. Un galerista, amigo fiel, se dispone a reflotar su carrera a cualquier precio. Son Luis Brandoni y Guillermo Francella, protagonistas absolutos de una ácida reflexión sobre los procesos creativos, la sensibilidad estética y el mercado del arte.

No alcanza esta nueva sátira de Gastón Duprat las dosis de veneno y lucidez vertidas en ‘El ciudadano ilustre’ (2016) a cuenta de la literatura, pero le sobran argumentos para que su irónico sentido del humor funcione casi siempre según lo esperado.

Una saludable fuente de sonrisas, a costa de los intereses y manías de este mundillo de ególatras y farsantes, que sufrirá ciertos altibajos tras un giro de guión con amnesia incluida. Así, la comedia que se venía riendo de marchantes, coleccionistas y otros profesionales del ramo se torna cada vez más negra.

Aunque bastante más ligera y previsible que su predecesora, el valor de esta entretenida película no reside tanto en las pinceladas sobre los usos y abusos de las disciplinas artísticas, o los límites de la amistad, cuanto en la manera de ejecutarlas.

Ya en DVD: ‘Dos coronas’

Cuando san Maximiliano Kolbe ofreció su vida para salvar la de un padre de familia en Auschwitz, aquel día de 1941, el amor conquistó al odio. Pero el heroico gesto de este franciscano conventual polaco solo fue la consumación de una existencia jalonada de pequeños milagros, de batallas ganadas a los incontables escollos surgidos por el camino.

De todo ello da cuenta su compatriota Michal Kondrat en este trabajo, mezcla de documental y ficción, que debe su título a las ‘Dos coronas’ abrazadas simbólicamente por el protagonista ya desde muy temprana edad y hechas luego realidad: la blanca de la pureza, con una presencia de María que impregnaría todas sus obras; y la roja del martirio, en el “búnker del hambre”.

Varios hermanos de los actuales conventos de Cracovia, Niepokalanow o Nagasaki rememoran la personalidad y la trayectoria de este mártir del siglo XX. Sus valiosos testimonios –algunos de ellos sobrecogedores– se complementan con las opiniones de historiadores y científicos sobre aquel “visionario” que quiso “ganar el mundo para la Inmaculada”.

Un ‘biopic’ que supera los límites del espacio y del tiempo para mostrarnos cómo se forja la santidad.

Noticias relacionadas
Compartir