Siete mil peregrinos mexicanos estarían presentes en la JMJ 2019

  • El sacerdote responsable de los jóvenes peregrinos en México asegura que no va una sola delegación, sino varias, y cada una de ellas lleva desde cinco hasta mil jóvenes
  • Previo a su encuentro con el papa Francisco se reunirán para realizar una adoración eucarística y celebrar un encuentro cultural; antes harán labor social, misionera y de apostolado

Tan sólo en la primera fase de inscripción a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará a finales de enero próximo en Panamá, con la participación del papa Francisco, se registraron 7.000 peregrinos mexicanos. Así lo dio a conocer el responsable de la organización de los peregrinos en México, el sacerdote Juan Miguel Bautista.

En entrevista para Vida Nueva, el también asesor diocesano de la Pastoral Juvenil en la Diócesis de Tampico explicó que no se puede hablar de una sola delegación mexicana, sino de varias, y cada una de ellas lleva desde 5, 100, 500 y hasta 1000 jóvenes.

En días pasados se llevó a cabo en México una reunión de responsables de las diferentes delegaciones que asistirán a esta JMJ, en la cual, entre otras cosas, se les proporcionó orientación en cuanto a la organización y logística del encuentro.

Compartir la fe

Juan Miguel Bautista aseguró que el objetivo principal que llevan en mente todos los jóvenes que asistirán a la cita con el Papa es el de compartir su fe con los demás peregrinos que se reunirán en Panamá del 22 al 27 de enero próximos.

Al referirse a la agenda que tendrán, adelantó que los jóvenes mexicanos participarán también en la llamada Pre-jornada, que consiste en que durante la semana previa al evento, lleven a cabo obras sociales, misiones y apostolados.

“Y un día antes de que llegue el papa Francisco, el 22 de enero, tendremos un encuentro de adoración eucarística y posteriormente un convivio cultural con bailes y canciones típicas regionales. Cada delegación lleva o presenta algo ante los peregrinos de todo el mundo”.

Ya durante la JMJ –añadió– habrá diferentes foros por la mañana: dos horas de catequesis impartida por un obispo; “se trata de un tema sobre todo mariano, sobre el llamado de la vocación de la Virgen María; en estos, los jóvenes pueden hacer preguntas al obispo relacionadas con el ámbito actual; se da mucho el diálogo con los obispos en estos foros”.

El sacerdote explicó que si bien el común de los peregrinos no estarán físicamente cerca del Papa, el Comité Organizador de la JMJ pide a las conferencias episcopales de cada país que elijan a unos 15 jóvenes para participar en la Misa de apertura, en el Viacrucis del día viernes, en la Vigilia por la noche o en la Misa de envío; “ellos son los que estarán un poco más cerca para representar al país”.

“Peregrinos desde aquí”

Juan Miguel Bautista apuntó que los peregrinos asistentes son conscientes de que, habiendo vivido la jornada, regresarán a sus localidades para enriquecer a los jóvenes que no pudieron asistir y a las propias pastorales juveniles para seguir avanzando.

Para tal fin –dijo–la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes elaboró un subsidio que se llama “Peregrinos desde aquí”, debido a que “en porcentaje, vamos muy pocos”.

El documento se ha compartido vía electrónica a todas las Pastorales Juveniles de México, para que los jóvenes que se queden, vivan la adoración eucarística a través de veladas, Lectio Divina y reflexiones sobre algunos temas, y que desde México ellos también se puedan sumar de esta manera a la JMJ.

Jóvenes indígenas

El Comité Organizador de la JMJ Panamá dio a conocer que por primera vez en la historia de las JMJ se llevará a cabo el Primer Encuentro Mundial de la Juventud Indígena (EMJI) como parte de las actividades de los Días en las Diócesis.

El evento se llevará a cabo en la localidad de Soloy, Comarca Ngäbe-Bugle, Diócesis de David en Panamá, del 19 al 21 de enero, y en él participarán 1.700 jóvenes indígenas de todo el mundo. En este encuentro, “los jóvenes reflexionarán y celebrarán la fe en Cristo desde la riqueza milenaria de sus culturas”.

Noticias relacionadas
Compartir