Los jóvenes mexicanos “calientan motores” rumbo a la JMJ-2019

El responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes de la CEM les recuerda que la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá no es sólo un evento, sino una vida, una historia

El ambiente de fiesta que se vive en Panamá, a menos de dos meses de que se lleve a cabo en ese país la Jornada Mundial de la Juventud 2019, también comienza a sentirse en México, por lo que los coordinadores diocesanos de la juventud mexicana que asistirá a este encuentro con el papa Francisco tuvieron una primera reunión de preparación.

El encuentro tuvo lugar los días 24 y 25 de noviembre en el Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas en la Ciudad de México, y fue presidida por el responsable de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, Juan Armando Pérez Talamantes, quien dejó en claro que la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 “no es simplemente un evento, sino viene una vida, viene una historia”.

Somos de Cristo

El también Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey les recordó que este encuentro entre jóvenes de los cinco continentes con el Santo Padre les permitirá “conectar con todo el mundo, entrar en comunión y en diálogo, conscientes de nuestra fe, firmes en Cristo”, lo cual habrá de servir para “ayudarnos unos a otros, a crecer y a construirnos en pleno respeto”.

Pérez Talamantes aseguró que con su asistencia a la JMJ los jóvenes católicos le dicen al mundo: “nosotros creemos en Cristo y queremos construir este reino; queremos que haya justicia, que haya paz”.

Afirmó que lo anterior es una tarea difícil “porque el Reino de Dios no es de este mundo, porque necesitamos del Espíritu Santo”; no obstante, los animó a seguirse preparando para el encuentro que se llevará a cabo del 22 al 27 de enero próximo.

Encuentro de reconocimiento

Este primer encuentro de responsables de las delegaciones diocesanas tuvo como finalidad conocerse e intercambiar expectativas y experiencias de trabajo en sus iglesias particulares. Además, personal de la Embajada de Panamá visitó a los peregrinos para resolver sus dudas en torno a la JMJ.

Durante el encuentro, Pérez Talamantes compartió su experiencia como participante durante el pasado Sínodo de los Obispos 2018, que tuvo como tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, y reflexionó sobre la importancia de una buena preparación espiritual para asistir a esta jornada.

Transmitir el entusiasmo

En este marco, los participantes compartieron su kit como delegaciones y redactaron un mensaje motivador a los jóvenes mexicanos que asistirán a la cita con el papa Francisco.

Pérez Talamantes presidió una misa en una de las capillas altas de la Basílica de Guadalupe, donde exhortó a los asistentes a transmitir a sus amigos y familiares el entusiasmo por este evento internacional.

Las celebraciones eucarísticas que se celebraron durante el encuentro fueron ofrecidas por los peregrinos que asistirán a la JMJ y por sus familiares.

Noticias relacionadas
Compartir