Toño Casado: “El problema de la Iglesia no es su mensaje sino su forma de transmitirlo”

toño casado reinspira 2018

“La vida se pasa muy rápido, y es necesario contar lo que es importante para ti”, ha afirmado Toño Casado durante la presentación de su obra ’33 el musical’ en el segundo congreso internacional de marketing religioso REinspira

Transmitir la vida y el mensaje de Cristo es lo “más importante” para Casado, y ha decidido hacerlo de una manera “diferente”. “Con todas las cosas bonitas y buenas que la Iglesia tiene que comunicar”, ha señalado, “a veces nos metemos en unos pantanos que hacen que la gente no vea la riqueza de Jesús y de la Iglesia”. Y es que, para Casado, “el problema de la Iglesia no es su mensaje, sino su manera de transmitirlo”.

Una de estas cosas “maravillosas” que la Iglesia puede comunicar es que “el Reino de Dios no es después, sino ahora”. Es un mensaje “muy positivo”, pero que sin embargo no se encuentra la manera idónea de comunicarlo. Precisamente por esto, Casado considera que el arte “es una manera buenísima” de hacerlo llegar.

“No sé si creen, pero van a creer”

Mientras en otros países existen, incluso, premios musicales dirigidos a la música vinculada a la religión, en España “hay poca profesionalización en este sentido, y yo no quería sacar 33 el Musical hasta que no se hiciera bien”. Por ello, una vez escrito, estuvo años en un cajón. Hasta que se firmó su realización de la mano de los productores de Billy Eliot, que finalmente prefirieron hacer esta porque “ya se había hecho”.

Producir ’33 el musical’ ha costado un total 4 millones de euros, “de los cuales no hay ni un céntimo es de la Iglesia”. “Es un musical, como cualquier otro”, ha explicado casado, “no un documento evangelizador, pero sí que despierta y conmueve a los espectadores”. “Siempre me preguntan si los actores creen en Dios”, ha puntualizado Casado, “y yo siempre contesto que no sé si creen, pero van a creer”. Y esto es porque “está siendo una experiencia preciosa de encuentro entre dos mundos separados” como son el mundo del arte y el espectáculo y el de la Iglesia, en el que el primero se está encontrando “con lo que de verdad es” el segundo.

“Es un musical para todos, no solo para la gente que está dentro de la Iglesia”, ha apostillado, ya que tiene “acción, humor y un poco de crítica también”. “Me llegan muchos mensajes de gente de la Iglesia y de fuera de ella diciendo que el musical transmite la historia de Jesús de una forma muy clara y conmovedora”, ha subrayado, “lo cual es alentador ya que en tres días lo han visto 15.000 personas, que son bastantes más que a las que les llega mi homilía por las mañanas”.

Noticias relacionadas
Compartir