“Que el coraje que restauró su belleza sea una bofetada ante la indiferencia”, dice el Papa a una mujer rociada con ácido

filomena-lamberti violencia de genero

Una mujer que, la primavera pasada, fue desfigurada por un ataque de ácido perpetrado por su marido en Salerno, ha leído en la televisión italiana Rai Uno una carta que le envió el papa Francisco. La mujer, llamada Filomena Lamberti, leyó el texto durante un programa especial dedicado al Día Mundial Contra la Violencia de Género.

“Le pido perdón y rezo porque el coraje que restauró su singular belleza se convierta en una bofetada ante la indiferencia”, escribió el pontífice en la carta. Durante el programa, Lamberti recordó su historia, en la que durante 35 años estuvo completamente subordinada a su esposo Vittorio, acosada por sus celos y la voluntad de controlar cada movimiento de la mujer.

Los hechos acontecieron en la noche del 28 de abril de 2012, cuando su marido le echó en la cara ese ácido mientras ella estaba en la cama. Fue uno de los tres hijos de la pareja quien ayudó a Filomena y la llevó al hospital en estado muy grave.

Cardenal Bassetti: “El clericalismo es lo opuesto al Evangelio”

El cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal italiana, ha explicado y defendido la “revolución” que ha supuesto el papa Francisco. Lo ha hecho durante el encuentro ‘Papa Francisco, entre la profecía y la resistencia’, organizado por el Instituto Conestabile-Piastrelli de Perugia.

“El papa Francisco lucha contra una Iglesia clerical, porque el clericalismo es lo opuesto al Evangelio, a la comunión. El poder de la Iglesia es preservar con ternura y misericordia lo que se le ha confiado, el cuidado de la humanidad, especialmente de los más pobres, oprimidos e indefensos. Es lo que Francisco nos exhorta a hacer”, señaló Bassetti.

El cardenal se ha referido a Francisco como “el papa de la periferia del mundo”, alguien que “puede ver lo invisible”. “Desde Sudamérica”, dijo Bassetti, “ha comenzado una nueva historia para la Iglesia y para el papado”. En su opinión, esto significa que este pontificado “no es un simple paréntesis histórico, sino que marca un período excepcional en la historia”. Y concluye que el pontificado de Francisco “no es una tormenta”, sino más bien “un hecho profético, del cual podremos captar los frutos auténticos en unos pocos años cuando este mundo en transición ya no exista y el cambio de época evocado por el Santo Padre sea una realidad concreta”.

El obispo italiano de Cesena adapta su casa para recibir a 14 sintecho

“En Cesena, los pobres realmente entran en la casa del obispo, una opción emocionante que nos ayuda a los cristianos a redescubrir las maravillas de una sola Iglesia madre, que en comunión con los movimientos y las realidades eclesiales, trae esperanza”. Así, Juan Pablo Ramonda XXIII, presidente de la comunidad Papa Juan XXIII comenta el anuncio del obispo de Cesena, Douglas Regattieri, de dedicar parte de los locales del Episcopado a la recepción de personas sin hogar.

Ramonda recordó que “el amor por el pobre es un requisito de la vida cristiana”. “Nos gustaría extender su atractivo a toda la sociedad, porque una humanidad que no se preocupa por ella misma está destinada a perderse en el egoísmo y en el temor a los demás”, señaló.

Noticias relacionadas
Compartir