Los obispos italianos crean un servicio de protección de menores

el video del papa octubre

La Conferencia Episcopal Italiana ha puesto en marcha un servicio nacional para la protección de menores, que contará con un referente. Además, la Conferencia Espiscopal está preparando las nuevas pautas requeridas por la Santa Sede para prevenir los abusos, y podrían ser aprobadas por la asamblea de mayo de 2019. Estas son las medidas tomadas en la Asamblea General del episcopado italiano, que se celebra en el Vaticano desde el pasado lunes.

“En el pasado, ante un escándalo, pensábamos que era mejor no decirlo, pero ahora hemos tomado una decisión más evangélica y más radical”, dijo el cardenal Gualtiero Bassetti en una conferencia de prensa. “Como dice el Evangelio, los escándalos no deberían existir, pero si existen es mejor manifestarlos para que la verdad triunfe. Esto nos llama a todos a una gran transparencia, educación, a cambiar de estilo”, añadió.

Las pautas para la protección de menores y adultos vulnerables en la Iglesia “existen, pero son inútiles a día de hoy frente a una plaga tan grave como la de la pedofilia, que no debería albergar ni la sociedad ni en la Iglesia, siendo incluso más grave en el segundo caso“, dijo Bassetti. “Tenemos que pensar en lo mucho que afecta a los niños, que se les arruina de por vida, y a sus familias”. Las directrices, solicitadas en 2011 por la Santa Sede a las Conferencias Episcopales de todo el mundo, van “en la perspectiva de la prevención y la formación” para luchar contra esta plaga.

La Iglesia alemana instituye el 18 de noviembre como el día de homenaje a las víctimas de abusos

El Consejo de Europa “acoge con satisfacción la decisión de la Conferencia de Obispos de Alemania de establecer un día de conmemoración dedicado a las víctimas de abuso sexual”. Así lo ha declarado en la sede del Consejo de Esducación de Estrasburgo, el Secretario General Thorbjørn Jagland. Ha señalado, además, la decisión de la Conferencia Episcopal Alemana de conmemorar anualmente su reunión cerca del 18 de noviembre, ya que esta fecha “coincide con el Día Europeo para la Protección de los Menores contra la Explotación y el Abuso Sexual”.

“La decisión de la Iglesia alemana es una señal importante. Debemos hacer que las personas tomen conciencia de la necesidad de proteger a las víctimas jóvenes en todos los sectores de la sociedad y fortalecer las medidas para prevenir el abuso sexual”, dijo. De la misma manera, instó a la Iglesia a “hacer todo lo que esté a su alcance para proteger a los menores de los abusos”.

El arzobispo de Yakarta crea precedente al ser elegido por tercera vez presidente de los obispos

Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Yakarta, ha sido reelegido presidente de la Conferencia de Obispos de Indonesia por tercera vez consecutiva. Una situación sin precedentes que pone fin a una reunión de prelados que ha durado diez días. Suharyo, de 68 años, encabezará la organización hasta 2021.

En una entrevista a ucanews.com, Suharyo ha señalado que no hay una razón oficial para esta reelección, si bien los prelados, durante la reunión, señalaron que Yakarta necesita poner en orden el estado actual de los derechos humanos y el hecho de que el gobierno no haya resuelto los abusos cometidos contra estos derechos en el pasado, como los disturbios de 1998 que llevaron a la caída del dictador Suharto y las purgas anticomunistas en 1965-66.

Noticias relacionadas
Compartir