300 sacerdotes catalanes piden la implicación de los obispos españoles para encontrar “soluciones justas”

Un edificio en Barcelona, donde unos vecinos ondean su bandera española y los otros la estelada archivo

“Las relaciones mutuas entre comunidades no responde a los sentimientos propios de hermanos en la fe”. Es la denuncia de 300 sacerdotes y diáconos catalanes en una carta pública dirigida a sacerdotes y obispos de toda España. Los curas piden “extremar al máximo nuestras actuaciones, desde todas las partes implicadas, para mantener la serenidad y hacer viable una solución justa y aceptable para todos”, según la carta divulgada por Catalunya Religió.

Asimismo, los sacerdotes mantienen que el conflicto político también afecta a las comunidades cristianas pero que estas “están llamadas a vivirlo según el espíritu evangélico”. La misiva también insiste en la “gravedad especial” de la situación de los líderes políticos y sociales catalanes en prisión. Y pide que se llegue a una “decisión sobre el fondo del conflicto” que “respete los derechos de Cataluña”. “Debemos orientar a nuestras comunidades cristianas, subrayando siempre el espíritu de diálogo y de colaboración”, concluyen los firmantes de la carta titulada ‘Por el diálogo, el respeto y la justicia’.

Del mismo modo aluden a la Guerra Civil para exponer sus argumentos. “Puede parecer fuera de lugar aludir a nuestra historia en la Guerra Civil de 1936, pero creemos que no. En aquel momento, la mayor parte de la Iglesia española se inclinó por una opción determinada, condicionada en buena medida por la persecución religiosa. Pasada la terrible guerra y los años de posguerra, la Iglesia ha tenido que reconocer que aquella decisión fue un error histórico”.

El Papa pide “un acuerdo respetuoso” con Palestina

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, se reunió ayer, 15 de noviembre, con el papa Francisco en el Vaticano. Durante el encuentro, le agradeció al Pontífice su apoyo en la lucha contra el antisemitismo en nombre de Israel y el mundo judío. “Su condena absoluta de los actos de antisemitismo y su definición de tales actos como anticristianos son un paso significativo en la lucha en curso para acabar con ello”, dijo Rivlin.

Se trata de la segunda reunión entre ambos, después de la primera invitación que le hizo el Papa en 2015. Una vez más, el Papa le recordó “la importancia de construir una mayor confianza mutua en vista de la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos para alcanzar un acuerdo respetuoso de las legítimas aspiraciones de los dos pueblos”, como recoge el comunicado hecho público por la Santa Sede.

Como informa The Jerusalem Post, Rivlin también discutió la controversia entre el ayuntamiento de Jerusalén y las diversas iglesias de la ciudad sobre los impuestos municipales a la propiedad. “El Estado de Israel tiene plena libertad de culto para todas las religiones en todos los lugares sagrados”, afirmó. Una medida que provocó que la Iglesia local decidiera echar el cierre al Santo Sepulcro.

Los obispos de Portugal piden “mayor atención a la trata”

La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) expresó ayer, 15 de noviembre, en Fátima su preocupación por las noticias sobre “trata de personas, la esclavitud y la explotación humana” en el país. Así lo denuncian en el comunicado final de la Asamblea Plenaria, en el que también apelan a una “mayor atención de las autoridades y de la sociedad a este problema”, como recoge Ecclesia.

“No podemos dejar de hacer este llamamiento, para que, tanto la sociedad, en la que nos integramos, y las autoridades del Estado, estén muy atentos a este problema”, dijo el presidente de los obispos y patriarca de Lisboa, Manuel Clemente.

Durante la Asamblea, los prelados conocieron, de la mano de la Conferencia de Religiosos de Portugal, la publicación del ‘Manual para acciones de prevención del tráfico de personas y de asistencia a las víctimas’, elaborado por la red eclesial contra la trata Talitha Kum.

Noticias relacionadas
Compartir