Francisco abre un centro médico temporal para los pobres en la plaza de San Pedro

Hospital de campaña en San Pedro con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres

Un hospital de campaña hecho realidad. A las 08:00 horas de hoy, 12 de noviembre, el Vaticano ha abierto un centro médico provisional en la plaza de San Pedro para los más desfavorecidos. Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, que se celebra el próximo domingo 18 de noviembre, a petición del papa Francisco, y por segundo año consecutivo, la Santa Sede pone a disposición un equipo médico de medicina general y especialistas para quienes se acerquen esta semana a las consultas.

14 horas de asistencia sanitaria gratuita con médicos especialistas en cardiología, dermatología, reumatología, ginecología, oftalmología o podología. Además, hay también un laboratorio de análisis clínicos en horario de mañana

Bajo el lema ‘Este pobre gritó y el Señor lo escuchó’, Francisco pide que se haga examen de conciencia sobre si se ha escuchado o no el grito de los más necesitados. Un grito al que el Pontífice ha dado hoy respuesta más allá de las palabras.

Pizzaballa: “En Gaza no pierden la esperanza”

El administrador apostólico de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, ha visitado Gaza por segunda vez. “Ha sido un viaje interesante y útil para comprender mejor la realidad local. También ha sido una maravillosa oportunidad para conocer a la comunidad de Gaza, para convivir con sus preocupaciones pero también con sus esperanzas, que no se pierden”, explica en una nota enviada a FIDES. “Ha sido una oportunidad para compartir algunos momentos con los más necesitados”, señala.

Durante tres días ha estado en el territorio en el que viven dos millones de palestinos. En donde pudo ver las dificultades que está experimentando la población, dado el cierre de la frontera. En las últimas semanas, la tensión entre Israel y los habitantes palestinos de Gaza se ha vuelto a intensificar. De hecho, ayer, 11 de noviembre, el Ejército de Israel ha matado a siete palestinos con el lanzamiento de cohetes.

Las autoridades de Gaza han decretado el estado de máxima de alerta. Por su parte, las Fuerzas Armadas israelíes han pedido a la población de las localidades próximas que se mantengan cerca de los refugios antiaéreos. Las actividades escolares han quedado suspendidas este lunes, así como el servicio de trenes que circula por la zona.

Soledad Murillo pide transparencia en los abusos

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, defendió este sábado –10 de noviembre– que “no prescriban los delitos de pederastia”. En declaraciones a los medios, antes de participar en las Jornadas sobre violencia sexual organizadas en Valladolid por Amnistía Internacional, Murillo recordó que el Gobierno está valorando, con el Ministerio de Justicia, que “estos casos no prescriban”.

“Es una obligación de la Iglesia pedir responsabilidades y tener un control sobre este tipo de conductas, porque además es una institución que hace de la moral su eje de conducta y su sentido público, y no es un tema de tiempo, ya que estas situaciones siguen ocurriendo ahora”, explicó. Asimismo, pidió “que tomen medidas y expliquen qué hacen con esos sujetos, si los relevan o si los cambian de territorio”, como recoge EFE.

Noticias relacionadas
Compartir