9 de noviembre: la Almudena, más que una cripta

  • Hoy se celebra la fiesta de la patrona de Madrid con una misa en la Plaza Mayor de la villa y corte
  • Celebración marcada por el 25 aniversario de la consagración de la catedral y con la polémica del traslado de los restos de Franco de fondo

La Almudena ha estado muy presente desde este verano en los medios de comunicación, sobre todo por la cripta y el posible traslado de los restos de Franco desde el Valle de los Caídos. Más allá de las disputas canónicas o políticas de las sepulturas, la catedral de Madrid es el templo que homenajea a la patrona de la ciudad junto a san Isidro. La pequeña imagen de madera de esta sencilla y bonita talla de la Virgen con el Niño recuerda a los madrileños parte de su historia.

Una historia milenaria

Aunque la catedral de Santa María la Real de la Almudena, que celebra este año 25 años de su consagración con un Año Jubilar, solo es la última parte de la historia de esta talla tan venerada. Más allá de las tradiciones que la vinculan con el apóstol Santiago o que insinúan que la escultura está hecha a partir de un cuadro pintado por el mismo san Lucas, el dato histórico más evidente es que el de ‘Almudena’ es un nombre árabe, de Al Mudayna que significa ciudadela.

En la invasión sarracena, en el siglo VIII, sería cuando los madrileños protegieron la imagen de la Virgen tapiándola en una de las murallas de la villa. Allí quedaría al descubierto el 9 de noviembre del año 1085 durante una procesión convocada por el rey Alfonso VI. Esa imagen en relieve se trasladó a varias iglesias. Actualmente se encuentra en la cripta y, como tiene una flor de lis en la mano, es considerada la patrona de los jardineros. La Almudena fue declarada patrona de la diócesis de Madrid por el papa Pablo VI el 1 de julio de 1977.

Misa solemne en la plaza Mayor

Las celebraciones religiosas comenzaron el lunes con el triduo, el jueves con la vigilia de jóvenes. Hoy en la catedral a ella dedicada se celebrará la eucaristía a las 9, 10, 12, 17, 18 y 19 h. Pero la misa más solemne es la de las 11 de la mañana en la plaza Mayor. Desde ayer también está en marcha, hasta el domingo, una “ofrenda floral solidaria” ya que se recogen flores y alimentos no perecederos.

Tras la celebración en la plaza acompañan a la Virgen en procesión muchos devotos vestidos de chulapos y chulapas, así como asociaciones de casas regionales, caballeros de distintas órdenes militares, seminaristas, sacerdotes, la corporación municipal, distintas autoridades y algunos representantes de la banda municipal de música. A este acto nunca ha faltado la actual alcaldesa, Manuela Carmena.

Noticias relacionadas
Compartir