Marco Pozza: “Francisco no se esconde ante las dificultades, las afronta con coraje”

  • Se presenta en Madrid el comentario del Pontífice a la oración del Ave María a través de una conversación con el capellán de la cárcel de Padua, Marco Pozza
  • Para el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, el libro es una oportunidad para el encuentro y la belleza

Tras la presentación en Roma, la Universidad Pontificia Comillas acogió la presentación de la edición española del libro ‘Ave María’ (Romana Editorial, 2018) en la que el capellán de la cárcel de Padua, Marco Pozza, desgrana la conocida oración conversando con el papa Francisco. La obra, que nació como programa de televisión en Italia, complementa a otra similar que se presentó hace un año sobre el Padre Nuestro.

Un puente entre el Cielo y la Tierra

Para el entrevistador, Marco Pozza hablar del libro es como hacerlo de “un viaje que se vive tres veces: cuando se preparas, lo realiza y cuando lo revives”. Y, en este proyecto, desde el primer momento ha estado presente su experiencia con su madre y su abuela en casa, que le enseñaron a rezar las tres avemarías antes de dormir. Así comprendió cómo “María es el puente entre el Padre y el Hijo”.

El autor ha invitad a detenerse sobre los interlocutores: “el sucesor de Pedro y un sacerdote que trabaja en la cárcel, la periferia más absoluta y el centro de la Iglesia”. Y, para él, el centro tiene que “guardar la doctrina sin perder la frescura, dejando interpelar por la periferia”, algo que en la historia ya se ha dado como en “aquella revolución que empezó en Asís no en Roma” –señaló rememorando a san Francisco–.

Pozza prefiere no hablar de entrevista, sino de una conversación, que “tiene una mayor intimidad que la que hay en la entrevista”. Un encuentro en el que ha descubierto que “Francisco es un Papa que no esconde ante las dificultades, tiene el coraje de hablar en voz alta de Satanás–ha hablado más de él en estos años que los papas anteriores–”, explicitó. En este sentido, recordó que Satanás “solo es asustado por una persona, por María desde el libro del Génesis”. En este sentido ha señalado que el propio Papa no ha querido “esconder el drama de su historia” y confesó que le pidió afrontar temas complejos como “las críticas recibidas por su actuación[como provincial jesuita] durante la dictadura de Videla”.

Tiempo para Dios y los demás

En el acto ha participado Paolo Ruffini, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede. En su primera visita a España como prefecto, ha deseado que el libro sea una invitación a la oración, “a detenerse para dedicar tiempo a la plegaria y a los demás”. Ruffini, que participó en el proyecto desde el principio como director de TV2000 –la emisora de la Conferencia Episcopal Italiana– ha definido la obra como “un ejercicio de belleza” y de encuentro.

Ha destacado que el Papa pide a lo largo de la conversación la “paciencia” para descubrir a Dios en la vida, “incluso cuando este calla, a ejemplo de María”. La Virgen transmite a los creyentes de hoy la fuerza para esperar, señaló invitando a redescubrir esta fuerza de esta paciencia. Junto a esta ha destacado el “estupor” de María, una virtud necesaria en tiempos de superficialidad y “que no se compra en el mercado”.

El cardenal Carlos Osoro cerró el acto subrayando que este libro es como una sintonía en la que el capellán y el Papa recrean la partitura de las notas conocidas del Ave María. El evento contó con la presencia de Julio L. Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas, y lapresidenta de Romana Editorial, Carmen Magallón.

Noticias relacionadas
Compartir