Un ‘Avemaría’ para aprobar de verdad los exámenes

  • Las salesianas ponen en marcha AuxiTime para sus alumnos, una modificación del popular método de gestión del tiempo ‘Pomodoro’
  • Según esta técnica, una oración sencilla puede ayudar a mejorar la concentración en los ciclos de estudio

El Colegio de las Salesianas de Ntra. Señora del Pilar en Madrid plantea un método de gestión del tiempo para estudiar

Ahora que se acerca la época de los exámenes, de cara a la segunda evaluación en los colegios, hay muchas materias, mucho contenido, pero lo que siempre falta es tiempo. Realmente no es que falte tiempo, sino que se suele gestionar de una forma poco eficiente. Distracciones de todo tipo, el móvil, una red social que visitar, miles de notificaciones que nos invitan a nunca ponernos delante de los libros.

Desde el colegio madrileño de Ntra. Señora del Pilar, que las salesianas tienen en el popular barrio madrileño de La Ventilla, se han tomado en serio esto de la gestión del tiempo y nos invitan a que nosotros también podamos gestionar nuestras tareas diarias con el mismo sistema que nos evita distracciones y nos hace estar un poco más cercanos a María.

Auxi Time

Este es el nombre que se le ha dado al método de gestión del tiempo, que es una sencilla adaptación del método Pomodoro, que toma su nombre de los populares temporizadores de cocina con forma de verduras, en este caso de tomate. El método original nos invita a tomar una tarea y dedicarle un tiempo de 25 minutos en el que sólo llevaremos a cabo esa tarea. Al finalizar ese tiempo, tomaremos un descanso de 5 minutos, para de nuevo volver a otro pomodoro.

En la modificación que han preparado en el colegio religioso de cara al estudio de los exámenes, toma su nombre de la advocación mariana que propagó Don Bosco en toda la familia salesiana, María Auxiliadora. También modifica los tiempos de trabajo y descanso de 25 a 24 minutos, por la fecha en la que se celebra la fiesta de la virgen salesiana, el 24 de mayo. El tiempo de descanso pasa a ser de 6 minutos.

El segundo paso es el de eliminar las distracciones, para que los alumnos, o nosotros mismos, podamos estar centrados durante todo el tiempo, nos invitan a poner nuestro teléfono móvil en modo avión. Así evitaremos las vibraciones constantes o la tentación de ver si ha pasado algo nuevo.

Avemaría

El tercer paso es establecer un objetivo a realizar en el AuxiTime. Puede ser la realización de un esquema, el estudio de una lección, terminar un problema matemático… Si se termina la tarea en los minutos programados pasa a realizar otra tarea, si se termina el tiempo y no has terminado la tarea, no te preocupes, realiza tu descanso y continúa en el próximo periodo.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de María, que puede ser una gran aliada para continuar con la tarea, o para ayudar a mantener la concentración. Desde el colegio proponen que al empezar la tarea o en cada ciclo de trabajo rezar un Avemaría. Este momento de parón e interiorización puede ayudar a nuestra concentración.

Aunque también recuerdan que, aunque Don Bosco dijese que “Ella lo había hecho todo”, María no hará el examen por ti. Así, la máxima es que nosotros somos los responsables de los resultados que obtengamos, ya sea en el colegio o en cualquier otra tarea cotidiana.

Compartir