Laura Ramírez, ganadora del Premio ‘Lolo’ de periodismo joven: “Hay muchas mujeres con historias increíbles que contar”

  • La galardonada explica a Vida Nueva cómo ha cambiado su vida cubrir información relacionada con instituciones como Manos Unidas
  • “Informar sobre la Iglesia católica es muy interesante aunque a veces no resulta fácil”, afirma

laura ramirez ganadora premio lolo
Laura Ramírez encarna todo el espíritu del Sínodo de los Obispos: es una mujer, joven y su trabajo como periodista en la sección de religión de Europa Press la ha llevado a estar muy cerca de la actualidad de la Iglesia y de distintas organizaciones con fines humanitarios.
Ella es, además, la ganadora del premio ‘Lolo’ de periodismo joven otorgado por la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E). Y es que el jurado ha valorado especialmente “la grandísima humanidad” que se extraen de sus textos, tanto “en enfoque y selección como en contenido”, así como “su capacidad para mostrar el rostro humano de la realidad, también en las situaciones de pobreza e injusticia en el Tercer Mundo”.
PREGUNTA.- El premio Lolo está destinado a periodistas jóvenes especializados en temas sociales y humanos, ¿cómo recibiste la noticia de que eras la galardonada?
RESPUESTA.- Es mi primer premio y me siento emocionada, ilusionada y muy agradecida. En mis nueve años trabajando en Europa Press he aprendido mucho, he conocido a mucha gente que me ha apoyado y he escrito sobre cientos de historias. Ojalá esas historias hayan llegado a los lectores.
P.- Un factor importante a la hora de darte el premio ha sido tu gran experiencia a la hora de realizar informaciones de distintos proyectos de cooperación y ayuda humanitaria, ¿cómo ha cambiado tu visión del mundo ser testigo de estas realidades?
R.- Gracias a mi profesión y a ONG como Manos Unidas he tenido la oportunidad de conocer una parte del mundo que de otra forma, probablemente, nunca habría descubierto con mis propios ojos. Ver a los niños que sufren explotación en Cotonou (Benín), trabajando de día en un mercado inmenso y lleno de basura y barro, el mercado de Dantokpa, me impactó muchísimo. Ese mismo día, por la noche fuimos a una casa de acogida que tienen allí los salesianos y vimos a esos mismos niños jugando, haciendo lo que yo hacía a su edad, haciendo lo que de verdad debería estar haciendo un niño. Compruebas que tener unos padres que te cuiden, un techo bajo el que pasar la noche o la oportunidad de estudiar es la excepción allí y te detienes a pensar, fuera del ruido y de las prisas del día a día, que tú podrías ser cualquiera de esos niños, que te podría haber tocado nacer allí y que podemos aportar nuestro granito de arena para que su situación mejore.
P.- En Europa Press te encargas de la sección de religión, ¿cómo valoras la situación de la comunicación dentro de la Iglesia católica?
R.- Creo que hay un importante volumen de información religiosa y considero que informar sobre la Iglesia católica es muy interesante aunque a veces no resulta fácil conseguir determinadas informaciones, declaraciones, reacciones y fuentes, sobre todo.
P.- En el Sínodo de los Obispos un tema recurrente ha sido el papel de la mujer en la Iglesia. Según tu experiencia y como mujer, ¿crees que es necesario este debate? ¿Cómo puede cambiar la situación de las mujeres dentro de la Iglesia?
R.- Me parece fundamental abordar el papel de la mujer en la Iglesia y escuchar su voz, al igual que en el resto de ámbitos de la sociedad. Las mujeres somos la mitad de la población, tenemos que ocupar cada vez más cargos directivos y, en la Iglesia, considero que la voz de la mujer puede estar más presente, empezando por nuestros propias noticias y reportajes porque hay muchas mujeres con historias increíbles por contar.
Noticias relacionadas
Compartir