Lucio Ruiz: “Reformamos la comunicación vaticana para abrazar una cultura nueva”

  • El secretario del Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede abre la 71 Semana de Misionología de Burgos
  • “La Iglesia tiene que poner todos sus medios a la altura que el mundo necesita por calidad y por cantidad”, asegura el responsable vaticano

Hoy, 2 de julio, ha dado comienzo la 71 edición de la Semana Española de Misionología de Burgos, que se prolongará hasta el día 5 de julio y cuyo tema de es ‘Misión y Redes’. La Facultad de Teología reunirá a expertos internacionales en comunicación que hablarán de cómo la comunicación puede estar al servicio de la misión y viceversa.

Doy las gracias por la cara gozosa y solidaria de la Iglesia que son los misioneros y porque todos estamos llamados a la misión. Que esta semana sea, para muchos, luz y esperanza”, dijo el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, en la rueda de prensa inaugural. Por su parte, el secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Lucio Adrián Ruiz, agradeció el trabajo realizado en las 71 ediciones que se han celebrado en “la profundización de la misionología y que con ello significa que el corazón de la Iglesia está activo”. Ruiz añadió que “para mí, estar en este evento es un honor, porque con el tema de este año dan en el eje de lo que significa el desafío de la Iglesia en la era contemporánea”.

Ramón Delgado, delegado de Misiones de Burgos, señaló que “la misión de la Iglesia es comunicar el Evangelio. Detrás de ‘Misión y Redes’ no hay un intento de revisar la presencia de la Iglesia en las redes sociales, porque eso sería reducir la comunicación. La misión y la comunicación es más que información, supone una identidad, un tener en cuenta al receptor, un discernimiento entre los valores e intereses, ideas e ideologías y esto requiere tiempo y calidad”.

Al servicio de la persona

El programa contará con cinco ponencias y tres mesas redondas. La primera conferencia corrió a cargo del secretario de Comunicación del Vaticano bajo el título ‘Horizontes de la comunicación al servicio de la persona’. Durante su ponencia, Ruiz expuso el trabajo de convergencia de medios que vienen realizando en la Santa Sede y recordó cómo “en el dicasterio somos 650 personas, de ellos 250 periodistas, y trabajamos en 40 lenguas. Tenemos periódico, revistas, radio… Hay que poner todo esto a la altura que el mundo necesita por calidad y por cantidad. El desafío es muy grande y la historia que nos precede es riquísima. No estamos cambiando porque lo anterior se esté haciendo mal, sino para abrazar la cultura nueva”.

Mañana, será el director de ABC, Bieito Rubido, quien presentará ‘La comunicación misionera y el periodismo misionero’. Posteriormente, los profesores  José Francisco Serrano y Ninfa Watt hablarán de la comunicación desde la perspectiva cultural y pastoral.

Mirando al futuro

El tercer día, la cofundadora de dontknown.net y exconsultora del Pontificio Consejo de Comunicaciones, Leticia Soberón, dará una ponencia titulada ‘En-redados en la Misión’. Después llegará el turno del exdirector de la agencia Zenit, Jesús Colina, con ‘El futuro de la comunicación al servicio de la Misión’ y clausurará, Ginés García Beltrán, obispo de Getafe y presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal, con ‘La ‘misión’ de la Iglesia en la comunicación’.

En las mesas redondas está previsto que participen: el día 3, Luis Miguel Modino, misionero en Brasil; Laura Gómez Ruiz, agencia Fides y David Rolo, Fraternidad Misionera Verbum Dei. Y, el miércoles 4: Xiskya Valladares, la ‘monja tuitera’; la directora de la editorial San Pablo, Ángeles López; y la actriz y directora Assumpta Serna, que debatirán sobre redes sociales, editoriales y cine. Por la tarde, otro debate lo protagonizarán Ana Muñoz, de la Procura Misionera Salesiana; Federico Quevedo, del diario El Confidencial y Ana Fernández, de Obras Misionales Pontificias.

Noticias relacionadas
Compartir