La presidenta de la ONU tras la visita al Papa: “La igualdad de género es una prioridad”

Francisco con la Secretaria General de Naciones Unidas

María Fernanda Espinosa Garcés es la primera mujer latinoamericana en presidir la Asamblea General de Naciones Unidas, y la cuarta mujer en la historia de la organización. Tras su visita de ayer, 29 de octubre, al papa Francisco, Espinosa declaró cuáles son sus prioridades como secretaria general, en las que no podía faltar “la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo político y económico”.

Durante el encuentro, ambos líderes hablaron sobre la crisis migratoria y los derechos de las personas con discapacidad, pero también del cambio climático y la labor de los jóvenes en la construcción del mañana. “Queremos velar por el acceso de los jóvenes a un empleo decente y a su participación política”, dijo Espinosa. Y es que, para ella, esta quizás sea la fórmula para evitar que se dediquen “a actividades como el extremismo violento”.

Otro de los temas a tratar ha sido próxima cumbre de Marrakech, donde los Estados firmarán el Pacto Mundial de Migraciones, en el que se comprometen, aunque de manera no vinculante, a cooperar y a garantizar los derechos de las personas migrantes.

El cardenal Gracias mantiene que la reorganización del Vaticano será “un cambio decisivo”

Con el fin del Sínodo de los Jóvenes, el Consejo de cardenales del Papa sugirió “reorganizar el Vaticano” para hacer un “cambio decisivo” que pusiera a la Santa Sede al servicio de las diócesis católicas locales de todo el mundo. Tal como recoge National Catholic Reporter, el cardenal Oswald Gracias, obispo de Mumbay y presidente de la Conferencia Episcopal de la India, dijo que el nuevo documento en el que se describen los mecanismos burocráticos del Vaticano y en el que llevan trabajando cinco años “será un servicio a las iglesias locales”.

“Antes la idea era ayudar a las iglesias locales ayudando al Santo Padre”, explica, mientras que ahora “la idea es ayudar al Santo Padre ayudando a las iglesias locales”. “Esto es ciertamente un cambio decisivo”, afirmó, señalando a su vez que es posible que Francisco cambie a los miembros del propio C-9.

La Iglesia ya es la institución peor valorada de Chile: 8 de cada 10 la suspenden

Según una encuesta de la consultora Cadem, la Iglesia católica de Chile cuenta con una aprobación ciudadana del 14% y un rechazo del 81%, unas cifras que no eran tan negativas desde 2015. Según han afirmado desde la propia consultora, la Iglesia chilena “pasa por una de las peores crisis de su historia” debido a los escándalos por los abusos sexuales acometidos por miembros del clero, lo que ha provocado “que baje tres puntos en comparación con la encuesta del año pasado”.

Según datos de la Fiscalía Nacional de Chile, a día de hoy en el país hay 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas por abusos sexuales. Además, hay un total de 178 víctimas, de las que 79 eran menores de edad en el momento de los hechos.

Noticias relacionadas
Compartir