El cardenal Gracias critica la “absurda” petición de prohibir la confesión en India

El cardenal indio Oswald Gracias, miembro del C-9/CNS

El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y miembro del C-9, ha expresado su desagrado después de que la comisión nacional de los derechos de la mujer del Gobierno de la India haya pedido suprimir el sacramento de la confesión. “Esta petición de la comisión muestra una falta total de entendimiento de la naturaleza, santidad e importancia de este sacramento para nosotros, así como la ignorancia de lo estricto de las leyes de la Iglesia al respecto”, ha declarado el purpurado, añadiendo que es una vulneración directa del derecho a la libertad religiosa.

Matters India informa de que la presidenta de la comisión, Rekha Sharma, ha recomendado al primer ministro Narendra Modi prohibir el sacramento porque hace que “los sacerdotes presionen a las mujeres para contarles sus secretos”, algo que luego podrían utilizar para “chantajearlas”. Sharma afirma conocer un caso, y defiende que eso significa que “seguro que hay muchos más y es solo la punta del iceberg”. A pesar de todo, el cardenal Gracias confía en que “el Gobierno ignorará esta petición absurda de la comisión”.

Un obispo ortodoxo copto es asesinado en su monasterio

La Iglesia Ortodoxa copta de Egipto ha revelado esta mañana –30 de julio, que el obispo Epiphanius, prior del monasterio de Anba Makar (San Macario el Grande), en el desierto al noroeste de El Cairo, ha sido encontrado muerto dentro del Monasterio, sin dar ninguna información más allá de su muerte. Sin embargo, fuentes policiales anónimas han informado a Tampa Bay Times de que no se trata de una muerte normal sino de un más que probable asesinato, ya que la cabeza del prelado estaba aplastada, y tenía varias heridas de arma blanca en la espalda.

Las primeras pesquisas apuntan a fundamentalistas islámicos, que han convertido a la comunidad ortodoxa copta –que comprende un 16% de la población de mayoría musulmana del país– en objetivo de diversos ataques terroristas y asesinatos, algo que siempre ha ocurrido pero que desde la aparición del ISIS se ha recrudecido, ascendiendo a más de 100 la cifra de cristianos coptos asesinados desde diciembre de 2016.

Un sacerdote ordenado en una prisión de Monterrey

El centro penitenciario de Apodaca, sito en la ciudad de Monterrey (México) hizo historia ayer, domingo 29 de julio, al convertirse en la primera cárcel que sirve de escenario para una ordenación sacerdotal. Según informa el portal Excelsior, el arzobispo de Monterrey fue quien insistió en que la ceremonia se celebrara en el auditorio del centro, a petición del ordenado, el ahora sacerdote Gabirel Everardo Zul Mejía.

Esta curiosa historia se debe a que de joven, tras juntarse con malas compañías y acabar metido en una banda, fue internado en dicho centro. A pesar de que no estuvo demasiado tiempo, allí descubrió su vocación, o en sus propias palabras, esos días “me sirvieron para encontrarme conmigo, valorar cosas que me brindaron mis padres, pero si no hubiera estado en ese momento,no hubiera encontrado la vocación en la cual Dios me ha consagrado en este día”. Próximamente se le asignará una capilla de un penal ya que el arzobispo le ha encomendado dedicarse a pastoral penitenciaria.

El subdirector de reinserción del centro, muy agradecido por el interés del arzobispado, afirmó tras la ceremonia que esto no hace sino reforzar la idea de que la reinserción es posible: “Buscamos siempre que la reinserción social se dé en todos los aspectos y en éste en particular en el aspecto espiritual”.

Noticias relacionadas
Compartir