El cardenal Errázuriz no interrogó a Karadima “por respeto” tras las denuncias de abusos

El cardenal Errázuriz opina sobre el obispo Barrios

Los denunciantes del sacerdote pedófilo Fernando Karadima presentaron ante la justicia chilena una carta como prueba de encubrimiento contra el cardenal arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz. Según el abogado de las víctimas, la misiva prueba que el purpurado cerró la investigación por abusos en 2009 sin haber interrogado al expárroco de El Bosque.

“Por respeto a Karadima no le pedí al promotor que lo interrogara; solo le pedí a mons. Andrés Arteaga su parecer. Él consideró que todo era absolutamente inverosímil. Como se trataba de hechos prescritos, cerré la investigación”, escribió el exarzobispo de Santiago en un mail al entonces nuncio en el país, Giuseppe Pinto. Una prueba que la defensa de las víctimas ha pedido al juez que acoja, como informa La Tercera.

No obstante, en la misiva, el exarzobispo advierte al nuncio sobre los peligros de la “fraternidad” de El Bosque. Y añade: “Bien sabemos la amenaza de escándalo que se esconde tras las denuncias de abusos sexuales”. Así, explica que Karadima ejercía un poder superior sobre sus adeptos, quienes le rendían “obediencia”, y que “en muchas ocasiones no dicen la verdad” para proteger a su líder. También plantea que numerosos discípulos, que “fueron muchachos alegres y de mucha iniciativa y creatividad, terminan siendo personas apagadas y poco alegres”.

Parolin no descarta la visita del Papa a Corea del Norte

“Francisco está dispuesto a ir a Corea del Norte, evaluaremos si pedir las condiciones para realizar la visita”. Así lo dijo a los medios el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin. Según sus palabras, se ha dado un primer paso y el Papa “ha expresado su disponibilidad para ir”, pero “para un viaje de este tipo se necesitan una consideración seria y una preparación seria”.

“El interés” del líder norcoreano, Kim Yong-un fue manifestado verbalmente al Papa por el presidente surcoreano, Moon Yae-in, durante la audiencia celebrada ayer, 18 de octubre, en el Vaticano, según informa Vatican Insider.

El Secretario de Estado manifestó que “la contribución fundamental” de la visita “sería la de apoyar el proceso de pacificación” entra las dos coreas y también el proceso de “desnuclearización”. No obstante, la Santa Sede no ha recibido todavía una invitación formal por parte del país que hasta hace poco parecía blindado al resto del mundo.

Un millón de niños rezan el rosario por Asia Bibi

Un millón de niños de 80 países rezan el Rosario por la paz y la unidad. La iniciativa, promovida por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), se extiende este año a favor de Asia Bibi, la mujer católica que lleva 10 años encarcelada en Pakistán por acusaciones de blasfemia y que continúa a la espera del veredicto de ejecución.

Como cada año desde 2005, ACN ha invitado a niños de todo el mundo a rezar, pero esta vez también por la mujer paquistaní, como recoge Vatican News. Y la ayuda la pide su propia hija, Eisham: “Por favor ora por mi madre, ahora ella necesita todas tus oraciones”.

El veredicto se emitió hace más de 10 días, pero por voluntad de los jueces del Tribunal Supremo de Pakistán, sigue siendo “reservado”. Su familia está a la espera deseando la libertad de esta “mártir” de nuestros días, como la definió el propio papa Francisco durante una audiencia privada con su marido y sus hijos.

Noticias relacionadas
Compartir