Baldisseri reprende a Chaput: “Si tenía objeciones al Instrumentum laboris del Sínodo podría haberlo dicho antes”

Sínodo de la Familia 2015

La reprimenda es inusual. Y los protagonistas son el cardenal Lorenzo Baldisseri y el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput. Este último ha patrocinado un documento criticando el ‘Instrumentun laboris’ del Sínodo sobre los jóvenes que comienza mañana, 3 de octubre. Aunque evitó nombrarlo, Baldisseri, en respuesta a preguntas de los periodistas, declaró que “la persona en cuestión es miembro del consejo. Él estaba presente en el momento en que se presentó este texto. Si tenía algunas objeciones, podría haberlas comentado”.

Según recoge National Catholic Reporter, añadió: “Honestamente, no entiendo por qué después hace esto”. El texto al que se refiere ha sido publicado por un teólogo anónimo en First Things. Según el mismo, “existen serias preocupaciones teólogicas” en el documento sinodal. Una postura que al purpurado no le encaja, puesto que Chaput fue uno de los 15 miembros del Consejo Ordinario del Sínodo, ente encargado de crear el documento.

“Francisco está sereno pese al momento actual”

“Incluso en este tiempo de agitación, el Santo Padre está claramente enraizado en Dios y bendecido por Dios. Su paz es segura. Su vida es serena. Lo sabemos, porque él nos mostró su corazón. Es el corazón de un padre amoroso. Son las palabras que la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales ha emitido en un comunicado después de la reunión de los prelados con el Pontífice el pasado viernes con motivo de su visita ‘ad limina’.

Los obispos manifestaron también su “profunda comunión con él y le prometimos nuestro amor, apoyo y oraciones. Expresamos con confianza estos sentimientos en nombre de todos los fieles católicos de Inglaterra y Gales”, recoge la declaración hecha pública ayer, 1 de octubre, y recogida por CRUX.

Durante su charla de dos horas, pudieron hablar sobre los abusos a menores. Con respecto a este tema, destacan que el Papa “habló conmovedoramente de las heridas infligidas por el abuso, heridas que causan tanto daño en la vida de sus víctimas y en la vida de la Iglesia”. Así, indicó que, “donde sea que se encuentren, estas son heridas en el Cuerpo de Cristo y son dolorosas de tocar. Él nos animó, en nuestra labor pastoral, a nunca descuidar ni siquiera las pequeñas llamas de fe que existen en tantas comunidades y personas”.

“Solo desde el diálogo se alcanzará la reconciliación”

El nuncio en Nicaragua, Waldemar Sommertag, visitó la tumba del cardenal Miguel Obando en ocasión de las fiestas patrias. Ante la tumba del cardenal rezó y encomendó a Nicaragua al cuidado de la Divina Provincia bajo la protección de la Virgen María. Allí mantuvo que si los nicaragüenses se unen “en un diálogo sincero y abierto”, será más viable y cercano “un compromiso nacional por el bien de la nación”.

Sommertag dijo que “urge una solución democrática entre los nicaragüenses, que garantice y respete los derechos de cada uno”. Y para lograr esa solución democrática en Nicaragua “se necesitan los esfuerzos de todos, comenzando por los gobernantes, todas las instituciones del Estado, que son instituciones del pueblo nicaragüense y que están al servicio de todos, los varios sectores que componen la sociedad y todos los demás ciudadanos”, indicó.

“En estos días el santo padre Francisco, con motivo de las Fiestas Patrias en Nicaragua, ha enviado un mensaje a todos los hijos e hijas de este amado país asegurando sus oraciones para que Jesucristo, príncipe de la paz, conceda a todos los nicaragüenses dones de una fraterna reconciliación y una pacífica y solidaria convivencia”, subrayó el nuncio, como indica Vatican News.

Noticias relacionadas
Compartir