Tras los abusos en Pensilvania: más de la mitad de los estadounidenses tiene una opinión desfavorable de la Iglesia 

  • Una encuesta revela que la mayoría de los católicos no quiere educar a sus hijos en su misma fe
  • Los entrevistados culpan a los obispos de ocultar los casos de abusos sexuales en sus diócesis

Imagen de archivo de católicos de Estados Unidos escuchando su himno/CNS

La empresa de investigación de mercados y análisis de datos YouGov ha realizado una encuesta para valorar la opinión que tienen los estadounidenses sobre la Iglesia católica tras la publicación de los informes acerca de los abusos sexuales de sacerdotes de las diócesis de Pensilvania.

Los datos arrojan que el 25% de los estadounidenses que se criaron como católicos, hoy en día se reconocen a sí mismos ‘protestantes’ o sin creencias. Y tan solo el 18% de los adultos se autodenominan ‘católicos’. Respecto a educar a los niños en la fe católica, las cifras no son más alentadoras, solo el 30% de los católicos con niños pequeños dicen que les parecería “muy importante” que sus hijos permanecieran en su misma fe.

Los obispos culpables

Ante la pregunta de por qué abandonaron su fe, el 11% declara que conocen gente que fue víctima de abusos sexuales en el seno de la Iglesia y un 36% de los católicos piensa que el abuso es más común en su Iglesia que en otras. Un 43% de los católicos encuestados cree en la culpabilidad de los obispos y un 54% piensa que los obispos sabían que había abusos y no hicieron nada.

Respecto al actual trabajo de la Iglesia para luchar contra los abusos, uno de cada cuatro católicos creen que se está trabajando mejor ahora que en el pasado. Pero la confianza en que la Iglesia haga los cambios necesarios para prevenir futuros abusos por parte de los sacerdotes es mucho menos, siete de cada diez piensan que la Iglesia necesita hacer más que solo emitir una disculpa formal, como hizo la archidiócesis de Pittsburgh.

Los conservadores contra el Papa

Los estadounidenses tienen opiniones favorables de las iglesias en general, pero una visión mucho más negativa de la Iglesia católica, hasta tal punto que la mayoría, el 54%, tienen una opinión desfavorable.

El Papa también es criticado. Cuando se preguntó si Francisco debería renunciar por la forma en que la Iglesia manejó los casos de abuso infantil, los católicos dicen que no, aunque la petición de la renuncia papal es algo mayor entre los católicos conservadores.

Noticias relacionadas
Compartir