La Irlanda que deja Bergoglio: el 67% se declara hoy católico

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar

Tras el reciente Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Dublín, la compañía Ipsos Mrbi ha publicado una encuesta de opinión, cuyos datos han mostrado que los irlandeses prefieren una Iglesia católica más liberal y menos dogmática.

El primer ministro de Irlanda, en el discurso de bienvenida que dio ante el Papa, recordó que el país era un lugar diferente al visitado por Juan Pablo II en 1979 y que los irlandeses han cambiado en su concepción sobre asuntos sociales y sexuales.

El 90% de los encuestados estaban de acuerdo con que los sacerdotes se casen, mientras que un 86% respondió que a las mujeres se les debería permitir ser sacerdotes. Las cifras subieron al 92% respecto a permitir el uso de anticonceptivos , “debería permitirse en todas las circunstancias”. Mientras que más de las tres cuartas partes, 77%, dijeron que la Iglesia debería reconocer los matrimonios homosexuales.

La encuesta también muestra el grado de disminución de la práctica religiosa entre los católicos. Dos tercios, el 67%, de los adultos declararon que “se describen a sí mismos como católicos”. De ellos, el 36% dijo que asistían a misa semanalmente o con mayor frecuencia, el 29% “con menos frecuencia” y el 35% solo asistían a bodas y funerales.

“El próximo EMF será un desafío para la Iglesia italiana”

El cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, ha sido entrevistado por Vatican News sobre el legado del EMF y sobre la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia. “Al comienzo de la Misa, el Santo Padre hizo un examen de conciencia, un mensaje muy preciso en el que no dudó en llamar los problemas por su nombre, tuvo el coraje de decir: ‘¡Basta! Estas cosas no deberían repetirse más’”.

Roma será la siguiente ciudad que acogerá el Encuentro Mundial de las Familias, en 2021, “será un desafío para la Iglesia italiana. Creo que el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional será la mejor reunión preparatoria”.

El comité antiabusos de Estados Unidos pide que las investigaciones estén lideradas por los laicos

La Junta Nacional de Revisión (National Review Board), el comité de la Iglesia estadounidense para prevenir la mala conducta sexual por parte del clero, ha publicado un comunicado con el objetivo de detener este “mal causado por una pérdida de liderazgo moral”. Han pedido también una investigación liderada por feligreses porque “la nueva ola de escándalos de abuso son un problema sistemático y no se puede confiar en que los obispos dirijan una investigación”.

Dennis M. Doyle, profesor de estudios religiosos en la Universidad de Dayton en Ohio y teólogo católico, dijo que el llamado de la Junta Nacional de Revisión sería un cambio notable en la historia de la iglesia jerárquica, “es un reconocimiento de que las personas que están en el poder no pueden estar a cargo de la investigación”.

Noticias relacionadas
Compartir