Vara afirma que el Papa ha estado “muy receptivo” a su petición de que Guadalupe pase a la provincia extremeña

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el Papa se ha mostrado “muy receptivo” a la petición que le ha trasladado de que Guadalupe pase a formar parte de la provincia eclesiástica extremeña.

Fernández Vara tras su encuentro con Francisco ha señalado que “es una persona absolutamente entrañable, se tenga creencia o no, es hoy en día un referente para mucha gente en el mundo. Se ha interesado mucho por Extremadura y me ha preguntado que qué tal nos iba”.

El presidente extremeño ha entregado al Pontífice un libro que se editó con motivo de los cien años de la declaración de Guadalupe como patrona de la Hispanidad, titulado ‘Los oficios de Guadalupe; una novela del extremeño Agustín Muñoz Sanz, titulada ‘Los galgos del Papa’; y documentación sobre la petición del traslado de provincia de Guadalupe desde la archidiócesis de Toledo.

“Se trata de una anomalía que con el tiempo se debe corregir”, ha señalado Fernández Vara: “En el mundo hay muchos problemas, no es una cuestión de vida o muerte, es sencillamente un problema de normalidad, de que la patrona de un pueblo no puede pertenecer a la diócesis del pueblo de al lado, eso no parece razonable”.

Un informe revela casi 4.000 casos de abusos en la Iglesia alemana

La Conferencia Episcopal Alemana ha encargado un informe sobre pederastia que ha arrojado datos escandalosos con un total de 3.677 casos de abusos sexuales, cometidos por 1.670 religiosos católicos desde 1946 hasta 2014, según ha publicado Der Spiegel.

El informe ha sido realizado por profesores e investigadores de las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen, quienes resaltan que estas situaciones “son un problema masivo en el seno de la Iglesia católica y persisten en la actualidad”.

Las páginas del documento se han escrito tras analizar alrededor de 38.000 actas y otros materiales de las 27 diócesis alemanas y se da por hecho que hay muchísimos otros casos de abusos de los que no hay pruebas. “Aproximadamente la mitad de las víctimas de esos abusos eran menores de 13 años y en 1 de cada 6 casos se trató de alguna forma de violación”. Para dos tercios de las víctimas, los ejecutores de los abusos eran sus confesores o curas con los que mantenían algún tipo de vínculo religioso.

La Conferencia Episcopal presentará sus conclusiones por medio del cardenal Reinhard Marx el 25 de septiembre.

La Iglesia portuguesa mantiene su compromiso de “erradicar” la pederastia

Manuel Barbosa, portavoz de la Conferencia Episcopal Portuguesa, ha hablado con la prensa en Fátima, donde ha recordado que los obispos portugueses enviaron una carta al Papa, el 3 de septiembre, “para agradecer la determinación en la condena del drama del abuso de menores por parte de miembros responsables de la Iglesia” y su compromiso a “erradicar las causas de la pederastia”.

Para Barbosa, las directrices publicadas en 2012 para tratar los casos de abuso sexual contra menores de edad “son claras y están siendo implementadas en Portugal, en coordinación con las directrices que provienen de la Santa Sede”.

Noticias relacionadas
Compartir