Jóvenes de América Latina apoyan al Papa y lo alientan a “seguir haciendo lío”

  • Un mismo sentimiento de solidaridad y cercanía ante “los ataques despiadados y malintencionados”
  • Denuncian que hay sectores de la Iglesia que no comprenden su mensaje porque les molesta que “se hablé de distribución de los bienes, de un Dios que exige compromiso por la justicia”

En sendas misivas, la red Jóvenes líderes gestores de una nueva sociedad, animada por el Departamento de Justicia y Solidaridad (Dejusol) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Cáritas América Latina, así como los jóvenes latinoamericanos participantes del pre-sínodo –realizado en marzo– animados por la pastoral juvenil latinoamericana, manifestaron su apoyo al papa Francisco frente a los ataquesde los que ha sido objeto en las últimas semanas.

Ambas cartas coinciden en un asunto irrenunciable, en clave profética: ser una Iglesia en salida, con olor a oveja y que esté, especialmente, al servicio de los más pobres. Mientras que para los del pre-sínodo sigue habiendo incomprensión frente al Papa por parte de algunos miembros de la Iglesia, los de la red de líderes gestores de una  nueva sociedad señalan que “sabemos que molesta que se hable de distribución de los bienes, de un Dios que exige compromiso por la justicia”, en clara referencia a sectores conservadores tanto dentro como fuera de la Iglesia.

Sufrir con Francisco

“Como referentes de las juventudes que siguen a Jesús y van caminando por las tierras de nuestra América, tenemos el deseo entrañable de acercarte el apoyo de tantos y tantas jóvenes, en este momento despiadado donde estás sufriendo –y nosotros con vos–“. De este modo han expresado su solidaridad y fidelidad a Francisco los Jóvenes líderes gestores de una nueva sociedad, a través de una carta publicada en el portal del CELAM.

Esta red, además, ha manifestado compartir “el mismo sueñoque vos para nuestro mundo: que los corazones de nuestros jóvenes y nuestro Pueblo, habitados por Jesús, hagan carne tus palabras de ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía”. 

“Compartimos contigo, hermano Francisco, el sueño de una Iglesia que sea ternura para los empobrecidos y que reconozca las novedades de nuestros tiempos como vientos del Espíritu Santo que renueva. Así, los jóvenes de Latinoamérica y el Caribe renovamos contigo el compromiso de ser esta Iglesia que camina con todos los pueblos, en las ciudades y en los campos, en las periferias geográficas y existenciales”, añadieron.

¡Sigue haciendo lío!

En la otra epístola de apoyo, publicada también en la web del  CELAM, los participantes del pre-sínodo de los jóvenes expresaron al obispo de Roma su cercanía y total apoyo frente a la información parcializada y mal intencionada que impacta “esta ardua labor de reconstruir nuestra Iglesia, la cual es antes que nada una comunidad (ekklesia) reunida por Dios”. No obstante, añaden, “somos también conscientes que no está exenta de errores y que por ende necesita de una constante atención, revisión y actualización de la vida en la Palabra”.

Además de la plena disposición de acompañar al pontífice en su desafiante ministerio, se hacen eco de la indignación ante los abusos: “Hemos acogido con mucho dolor, indignación y vergüenza las cifras de los casos de abusosperpetrados por un importante número de nuestros sacerdotes” y “valoramos desde luego todo lo que ya se hizo y se está haciendo al respecto, sin embargo, no podemos dejar de exigir que todos los involucrados sean sancionados de manera ejemplar”.

Finalmente, la consigna de los participantes del pre-sínodo fue : “¡Sigue haciendo lío! y no te canses de acompañarnos en el camino humanizador de seguir a Cristo”, a la vez expresaron que hay “un pueblo joven dispuesto a ser callejero de la fe y a hacer líos de fe contigo, construyendo puentes que permitan la unión entre todas las generaciones, y así seguir construyendo la Civilización del Amor que nos lleve a la santidad, revitalizando cuanto nos rodea”.

Noticias relacionadas
Compartir