El virtual presidente de México formaliza la invitación al Papa para que participe en el proceso de paz

López Obrador a Francisco: “Yo sé que usted está siempre del lado de los últimos, de manera incondicional, con la fuerza de la fe y de su gran autoridad moral”

El equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo oficial, a través de una carta entregada a la Nunciatura Apostólica, la invitación al papa Francisco para que participe, no de manera presencial, sino mediante una video-conferencia, en los foros de pacificación convocados por el virtual presidente electo de México.

El pasado fin de semana, la coordinadora del proceso de Pacificación y Amnistía del próximo gobierno mexicano, Loretta Ortiz, confirmó no sólo que el Santo Padre sí participaría en los foros que se celebrarán del 7 de agosto al 24 de octubre, sino que dos especialistas de la Santa Sede también asistirían. Pero el vocero del Vaticano, Greg Burk, no tardó en desmentir la noticia, asegurando no tener fundamento.

Tras el error cometido por Loretta Ortiz y su equipo, la especialista en Derechos Humanos se vio obligada a reconocer que fue un error provocado por una “ansiedad” de su parte por confirmar la participación virtual del máximo jerarca de la Iglesia católica. Y este lunes, el propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, formalizó la invitación al papa Francisco a través de la oficina de la Nunciatura, exponiéndole en una misiva las razones por las que recurre a un líder moral de su talla con la finalidad de pacificar el país.

Invitación formal

La carta enviada al Santo Padre, le explica que México vive una crisis de seguridad no vista desde los tiempos postrevolucionarios, donde los índices de violencia posicionan al país en niveles históricos, ubicándolo entre las naciones más inseguras del mundo.

El virtual presidente electo le detalla al Papa que como candidato presidencial, se comprometió a realizar consultas a las víctimas, a la ciudadanía, a organizaciones internacionales, a la sociedad civil, a líderes religiosos y a expertos, con la finalidad de explorar todas las alternativas viables para lograr la pacificación y reconciliación del país.

Con motivo de su calidad moral y espiritual –le dice– por el bien común y la paz, me permito extenderle una cordial invitación para acompañar el proceso de foros de escucha por la pacificación del país y la reconciliación en México (…) De tal manera, sería un privilegio para mí y todos los mexicanos poder contar con su participación remota a través de los medios electrónicos de su preferencia, en la fecha que mejor le acomode a Su Santidad en el curso de los siguientes cuatro meses”.

En la misiva, con copia para el nuncio Apostólico Franco Coppola, el próximo presidente de México reconoció el papel que ha hecho Francisco en la lucha contra la trata de personas, contra el tráfico de órganos, así como su oposición al lavado de dinero y contra la corrupción, “pero también –dice– sé de su amor y comprensión por las personas más necesitadas, por los más pobres, por las personas jóvenes atrapadas en el consumo de las drogas, por las personas presas en las cárceles, así como su preocupación por cuidar y sanar a la madre tierra. Yo sé que usted está siempre del lado de los últimos, de manera incondicional, con la fuerza de la fe y de su gran autoridad moral”.

Noticias relacionadas
Compartir