La Iglesia mexicana participará en los foros de pacificación propuestos por el Presidente Electo

La CEM invita a los obispos a aceptar la solicitud que les ha hecho el propio Andrés Manuel López Obrador, o delegar a algún sacerdote o religioso para intervenir en alguno de los foros programados

El Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha invitado a la Iglesia católica a participar en los llamados “Foros de consulta para trazar la ruta hacia el Pacto de Reconciliación Nacional, y ésta ha aceptado, por lo que las próximas sesiones contarán posiblemente con algún obispos, sacerdote o religioso, como de hecho ya ocurrió en el segundo foro realizado en Morelia, Michoacán.

A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) apuntó que la Iglesia católica no sólo abona al bien común con sus enseñanzas y doctrina, sino también abriendo espacios para el encuentro, el diálogo y la construcción de paz, y en este sentido, ha aceptado la invitación formal para participar en estos foros de consulta.

Estos foros de escucha han sido convocados para identificar las propuestas de los diferentes sectores de la población en diversas regiones del país, y que éstas se conviertan en insumos para la elaboración de políticas públicas que permitan avanzar en la superación de la violencia, la construcción de la paz y la reconciliación nacional.

Asignan coordinador

Para atender esta invitación, el Presidente de la CEM, el cardenal José Francisco Robles Ortega, ha encomendado a Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y Responsable de la Dimensión Episcopal de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política, la tarea de coordinar el ofrecimiento a nivel nacional, de las aportaciones y recursos pastorales, que sobre este tema, la Iglesia católica ha implementado a lo largo de los años en el país.

Al mismo tiempo –señala el texto– “se ha invitado a los señores obispos, a aceptar libremente esta solicitud que se nos ha hecho, para que puedan participar, ellos mismos o algún sacerdote, religioso o laico delegado, en cualquiera de los foros, que estén más cercanos a su diócesis”.

Hasta el momento se han realizado tres de los 17 foros programados, del 7 de agosto al 24 de octubre, en diferentes ciudades del país, entre ellas Morelia, Michoacán; Torreón, Gómez Palacio, La Laguna, en Coahuila y Durango; Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Nezahualcóyotl, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Tlaxcala; Guadalajara, Jalisco; Oaxaca, y en Villahermosa, Tabasco. El programa también prevé consultas específicas en varios estados con personas en reclusión, con migrantes y refugiados.

La CEM confió en que, de la mano de Carlos Garfias Merlos, la Iglesia puede ofrecer algo muy valioso, como son los procesos pastorales de reconciliación y construcción de paz. “Estos foros pueden ser una ocasión propicia para compartir con audacia, paciencia y sabiduría, las riquezas del Evangelio, de manera serena y comprendiendo la pluralidad de visiones presentes en nuestro país, y así colaborar todos juntos, de manera positiva en la solución de conflictos”, concluye el texto firmado por Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM.

Noticias relacionadas
Compartir