Pietro Parolin: “Las acusaciones al Papa han causado gran dolor en la Curia”

El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, ha hablado con Vatican Insider sobre el ambiente que se vive en la curia romana tras las acusaciones contra el Papa del exnuncio apostólico de Estados Unidos, Carlo María Viganò.

Las acusaciones del arzobispo italiano “han causado gran dolor”, reconoció Parolin. “El Papa está sereno, incluso frente a estas cosas que crean tanta amargura e inquietud. Y repito lo que dijo el Santo Padre: ‘Lean ustedes el escrito y háganse un juicio propio, el escrito habla por sí solo’”.

Preguntado por cómo ha afrontado personalmente esta situación con Viganò, el prelado italiano declaró que “no se puede sino expresar dolor frente a estas cosas, gran dolor. Yo espero que trabajemos todos en la búsqueda de la verdad y de la justicia”.

“No temo el cisma, los que lo amenazan son ruidosos, pero pocos”

Thomas Reese, SJ, ha sido columnista y director de algunas de las revistas religiosas más importantes de Estados Unidos y participó de la Comisión de Libertad Religiosa organizada por Barack Obama.

“Considero que las acusaciones del arzobispo Viganò no son del todo convincentes, entre otras cosas porque los años en que fue nuncio en Estados Unidos no brillaron por la transparencia y el comportamiento responsable”, señaló el jesuita.

Reese añadió que “Viganò es un subordinado decepcionado porque no ha hecho la carrera que quería. Ahora, retirado, se vengó atacando al Papa y a una docena de cardenales, muchos de los cuales han tenido enfrentamientos en el pasado”.

“No temo el cisma: los que lo amenazan son ruidosos, pero pocos. Hay católicos que se dan por vencidos, pero las investigaciones dicen que nos dejan porque están aburridos: prefieren la música crepitante y los sermones de los evangélicos. Necesitamos hacer más”.

Becciu: “Estoy con el Papa hasta el martirio”

El cardenal Angelo Becciu presidió una misa en su localidad natal, Pattada (Cerdeña), 46 años después de la celebración de su primera misa como sacerdote, que fue en la misma iglesia.

Comenzó la homilía dando gracias por su familia y recordando su infancia en el pueblo, después se centró en el tema de las acusaciones al papa Francisco: “Me siento orgulloso de poder declarar una fidelidad total al Papa, hasta el punto de dar mi vida, hasta el martirio”.

El recién nombrado cardenal habló también de los emigrantes y la política de recepción del Vaticano: “Aplaudo a los amigos que pudieron responder al llamado de los obispos italianos para acoger a los pasajeros del buque Diciotti”.

Noticias relacionadas
Compartir