El Papa “no está amargado” por la carta de Viganò

El diario italiano Avvenire –editado por la Conferencia Episcopal Italiana– publica hoy unas declaraciones de una fuente oficial vaticana, que asegura que el Papa “no está amargado y trabaja como siempre” tras la carta de Carlo María Viganò en la que le acusa de conocer el caso McCarrick desde el principio. Esto desmiente la versión de una agencia de prensa que ayer citaba a “estrechos colaboradores del Papa” asegurando que el Pontífice se encontraba muy afectado, algo que la fuente oficial asegura que “no es una noticia, sino una maquinación y una vulgaridad”.

También el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, se ha manifestado acerca del asunto, quitándole importancia a las elucubraciones sobre la actitud de Francisco: “¿Os parecía que el domingo en el avión estaba amargado? Por favor…”. A pesar de todo, el cardenal DiNardo, presidente de la USCCB, llevará a cabo una investigación sobre las acusaciones de Viganò y ha anunciado que pedirá una audiencia con el Papa “para contar con su ayuda en nuestras acciones”.

El Patriarca Tawadros, en la primera JMJ copta

El Patriarca ortodoxo copto Tawadros II ha asistido a la primera Semana Mundial de los Jóvenes de la Iglesia Copta que se celebra estos días en Egipto. Allí ha podido dirigirse a los 200 jóvenes coptos de 30 países distintos que se han reunido bajo el lema ‘Vuelta a las raíces’. Y este ha sido precisamente el mensaje que el cabeza de la Iglesia copta les ha lanzado: “Redescubrid vuestras raíces y tradiciones”.

Tawadros II se ha mostrado muy satisfecho con la organización de esta primera semana de los jóvenes, ya que ha reconocido que una de las prioridades que tenía en mente desde que fue elegido Patriarca era “reunir a los jóvenes que representan el futuro de la Iglesia, no solo en Egipto, sino en todo el mundo”. Finalmente, tras “muchos obstáculos y dificultades (…) gracias también a muchas oraciones, Dios ha permitido que este sueño se haga realidad”.

Según informa FIDES, tras recordar la importancia y belleza de la tradición litúrgica copta, así como en sus himnos y santos, Tawadros concluyó con una reflexión sobre la juventud:”Cuando nos encontramos con los jóvenes vemos que son el futuro de la Iglesia y nuestro corazón se confirma en la esperanza de que el tesoro de la Iglesia Copta continuará transmitiéndose de generación en generación”.

La “sinización” de la Iglesia china

Sinización es un término de origen chino que designaba la asimilación del lenguaje chino por otras lenguas, y que ahora también se refiere a la adopción de elementos culturales chinos por parte de otras culturas. Según denuncia Asia News, el gobierno chino está aplicando este concepto a la cristiandad: se queman cruces en los templos y las fachadas de las iglesias despliegan consignas comunistas y enarbolan banderas del partido para crear un “cristianismo chino”.

Así, en la provincia de Henan ha sido quemada la cruz de una iglesia protestante, otra fue derribada en Hebi; una tercera reemplazada por una bandera roja… Incluso un centro católico en Anyang tuvo que mostrar la bandera en la fachada por orden de las autoridades. En la misma provincia se ha exigido la eliminación de una cruz, pinturas con versículos bíblicos y un mural de la Última Cena en un templo católico.

En Jiangxi, Zhejiang y Shangai se reproducen estas mismas circunstancias: Iglesias obligadas a izar la bandera y cantar himnos patrióticos, consignas comunistas obligatorias en las parroquias… incluso la prohibición de asistir a misa a menores de 18 años y de predicar a extranjeros. Los budistas tampoco se escapan, un monasterio shaolin de Shaoshan lleva a cabo un izado solemne de la bandera todas las mañanas.

Todo esto por orden del presidente Xi Jinping, que desde hace ya varios años, tras una falsa fachada de tolerancia, quiere obligar a la “sinización” de todas las religiones, lo que nominalmente parece una “fe adaptada” y que de facto es una fe controlada por el Partido Comunista.

Noticias relacionadas
Compartir