Tiroteo contra el coche del obispo Juan Abelardo Mata en Nicaragua

  • El atentado se produjo mientras el obispo participaba en el velatorio de una amiga de la familia
  • El prelado está considerado por los partidarios del presidente Ortega como uno de los más críticos contra el régimen que se ha impuesto en el país centroamericano

tiroteo contra el coche del obispo Juan Abelardo Mata en Nicaragua

Las tensiones en Nicaragua se recrudecen contra la Iglesia católica cada domingo. En esta ocasión el obispo de la diócesis de Estelí, el salesiano Juan Abelardo Mata, ha sufrido los ataques de los militares que han tiroteado su coche en la localidad de Nindiri, a unos 30 km. de la capital. El obispo, que se encontraba en el velatorio de una amiga de su familia, vio como los seguidores de Ortega le pincharon las ruedas ya que las balas llegaron a las lunas y los neumático y trataron de quemar su coche.

El obispo Mata es uno de los cinco obispos seleccionados por la conferencia episcopal del país –de la que ha sido secretario general y vicepresidente– como mediadores entre gobierno y la oposición para superar la crisis social de azota a Nicaragua en los últimos meses. En este sentido la postura del propio Mata siempre ha sido crítica con el gobierno de Daniel Ortega, de hecho el propio presidente le ha acusado de ser un espía de la CIA.

En el mismo distrito en el que se ha producido el atentado contra el obispo, en Masaya, los enfrentamientos han dejado al menos 10 muertos y varios heridos. Seis de los muertes son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antidisturbios.

Cercanía de los obispos

En un comunicado distribuido a través de las redes sociales de la archidiócesis de Managua, el cardenal Leopoldo José Brenes ha declarado: “Lamentamos la situación vivida en Nindiri por monseñor Juan Abelardo Mata quien se encuentra bien. Agradecemos a todos por estar preocupados por él. Pido de todo corazón que sigamos orando intensamente por los obispos y sacerdotes para que puedan cumplir la misión encomendada bajo la protección de Nuestra Señora del Carmen”.

También el obispo auxiliar de Managua Silvio José Báez anunció que Juan Abelardo Mata estaba fuera de todo peligro:

Noticias relacionadas
Compartir