“Dios con nosotros”, un libro con la bendición del Papa

La obra ofrece los cuatro evangelios entremezclados, narrados de manera cronológica y armónica, y ha sido publicada con motivo del próximo sínodo de la juventud

“Dios con nosotros”, es el título de la última obra publicada por la Fundación Ramón Pané, con motivo del Sínodo de los Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que se celebrará en octubre próximo. Como una manera de colaborar con este sínodo, la fundación decidió relatar los cuatro evangelios, entremezclándolos un poco, sin que se perdiera la cronología ni la armonía. El objetivo –dicen– es que los jóvenes tengan acceso a ellos de manera más ágil y sencilla, para encontrarse con Jesús”.

En entrevista para Vida Nueva, el presidente de la fundación, Ricardo Grzona, quien hace varios años recibió del actual Pontífice la motivación para dedicar su vida a la evangelización, explica que “Dios con nosotros” es una obra escrita con la bendición del Santo Padre, quien al conocer la obra, le entregó un quirógrafo en el que explica, en primer lugar, que para ser un discípulo misionero, es necesario conocer la Palabra escrita en el Evangelio, pero además, dio su bendición a todos aquellos que se sumen a este proyecto.

Dificultades en la lectura

Ricardo Grzona explica que algo que lo motivó a trabajar en esta obra fue que, cuando le preguntaba a los jóvenes cuál era su relación con los evangelios, estos solían argumentar que son muy difíciles de abordar y de entender: “Cuando presentamos el libro ‘Dios con nosotros’ en España, junto al cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, yo explicaba que cuando fui a Praga (República Checa), quería ver al Niño Jesús de Praga, pero me distraía con todos los vestidos que la gente le regalaba, y eso me impidió encontrarme con el verdadero Jesús. Creo que algo similar pasa con la Biblia: si bien está dividida por libros, capítulos y versículos para su estudio, esto hace que para muchos jóvenes sea difícil de abordar”.

Ante esta situación, la Fundación Ramón Pané se propuso hacer algo parecido al “Diatessaron”, obra de la literatura cristiana del siglo II escrita por Taciano, uno de los primeros apologistas, quien reunió todo el material que tenía sobre Jesús para hacer un solo relato; pese a que la obra incluía algunos textos apócrifos, la forma que Taciano le dio a la narración fue muy interesante.

“Nuestro principal objetivo fue escribir un libro dirigido a ese universo de jóvenes que no se ha encontrado con una lectura ágil. Por eso buscamos hacer un solo relato de los cuatro evangelios que fuera en orden cronológico y armónico; para ello, tuvimos que apoyarnos en biblistas y profesores de religión; y una vez concluido, lo pusimos a consideración de muchos jóvenes para conocer su opinión”, señala.

Al respecto, asegura Grzona que la respuesta de los jóvenes fue tan positiva, que la obra se ha llevado a países donde el cristianismo no es la religión mayoritaria, y también se les ha ofrecido a jóvenes universitarios no creyentes. En ambos casos –dice– la aceptación del libro ha sido muy buena.

Conociendo a Jesús a través de su Palabra

El Director de la Fundación Ramón Pané dijo que si bien el libro está dirigido a los jóvenes, es una herramienta muy valiosa que pueden utilizar también los misioneros, o aquellas personas que no tienen el hábito de la lectura.

El libro pone énfasis en momentos importantes de la vida de Jesús, que fueron narrados por los distintos evangelistas. Los 21 capítulos que conforman la obra contienen algunas preguntas al estilo de la Lectio Divina con la finalidad de promover que la lectura de la Sagrada Escritura vaya siempre acompañada de la oración.

Y es que –asegura– no se puede hacer discipulado si no se conoce a Jesús, si no se tiene un encuentro claro y decidido con la Palabra de Dios. “Por eso nosotros estamos tan atentos a este proceso, y quisiéramos ofrecer esta obra como una herramienta muy importante en el nuevo estilo de seguir de Cristo, especialmente para aquellos que no lo conocen”, añade. 

El libro se encuentra actualmente en español latinoamericano y en español de España, y en breve estará en inglés, italiano y portugués. También se prepara en versión de audio para ser escuchado a través de una versión dramatizada.

Anteriormente, esta fundación, con sede en Miami, Estados Unidos, publicó el libro “Señor, tú me llamaste. 21 pasos para entender tu vocación”, basado en algunas reflexiones del Santo Padre cuando era sacerdote en Buenos Aires, Argentina. 

Fundación Ramón Pané

Ricardo Grzona es director ejecutivo de la Fundación Ramón Pané, creada en 1994, y a través de la cual han dirigido retiros espirituales y ejercicios de ‘Lectio Divina’ en casi todos los países de América, así como en Italia y España.

Explicó que cuando el padre Bergoglio lo animó a dedicarse a la evangelización, estuvo buscando algunas figuras que fueran relevantes en su vida, y encontró que el primer evangelizador que llegó a América, en el segundo viaje de Cristóbal Colón, en 1494 era un joven laico llamado Ramón Pané, que estaba asociado a una fraternidad de los hermanos jerónimos, y por eso a él se le llama fray. “Él se dedicó a evangelizar a los llamados indios”.

Grzona, siguiendo la imagen de Ramón Pané, quien aprendió las lenguas y los idiomas, ahora busca llamar a los jóvenes en su “idioma”, en su “lenguaje”.

Noticias relacionadas
Compartir