El papa Francisco nombra a 14 nuevos cardenales, entre ellos los españoles Luis F. Ladaria y Aquilino Bocos

El papa Francisco ha nombrado hoy, 20 de agosto, solemnidad de Pentecostés, a 14 nuevos cardenales al concluir el rezo del Regina Coeli. Entre ellos, dos españoles, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Fernando Ladaria, y el misionero claretiano Aquilino Bocos. El consistorio para su creación será el próximo 29 de junio.

Siguiendo su línea de universalizar la Iglesia, Jorge Mario Bergoglio ha nombrado hoy a obispos de cuatro de los cinco continentes, todos a excepción de Oceanía. Además, de personas que trabajan junto a él, como el prefecto de Doctrina de la Fe, Luis F. Ladaria; su vicario general, Angelo De Donatis; el sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu; o el limosnero pontificio, Konrad Krajewski, Francisco también ha puesto el ojo en Pakistán, Japón, Perú, Bolivia, México, Madagascar, Italia o Portugal.

Hacia una Iglesia más universal

Así, ha nombrado al arzobispo de Karachi (Pakistán), Joseph Coutts; al arzobispo de Osaka (Japón), Thomas Aquinas Manyo; al arzobispo de Huancayo (Perú), al arzobispo de Toamasina (Madagascar), Desiré Tsarahazana; al arzobispo de L’ Aquila (Italia), Giussepe Petrocchi; y al obispo de Leiria-Fátima (Portugal), António Dos Santos Marto. Asimismo, también citó al patriarca caldeo Louis Raphael Sako.

Tras sacar una lista de su bolsillo, como nos tiene acostumbrados, y leer el nombre de los 11 primeros cardenales, se ha detenido, para, en mención especial, nombrar a otras tres personas, todas mayores de 80 años. Y no todos purpurados. “Un religioso, un obispo emérito y un sacerdote”, ha subrayado el Pontífice, para a renglón seguido decir los tres nombres: Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa (México); Toribio Ticona Porco, sacerdote emérito de Corocoro (Bolivia) y el misionero claretiano español Aquilino Bocos.

A continuación, el listado completo:

  1. Luis F. Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
  2. Aquilino Bocos, misionero claretiano
  3. Angelo De Donatis, vicario general de la Diócesis de Roma
  4. Giovanni Angelo Becciu, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaria de Estado
  5. Konrad Krajewski, limosnero pontificio
  6. Louis Raphael Sako, patriarca caldeo
  7. Joseph Coutts, arzobispo de Karachi (Pakistán)
  8. António dos Santos Marto, obispo de Leiria-Fátima (Portugal)
  9. Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú)
  10. Desiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina (Magadascar)
  11. Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L’ Aquila (Italia)
  12. Thomas Aquino Manyo, arzobispo de Osaka (Japón)
  13. Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa (México)
  14. Toribio Ticona Porco, prelado emérito de Corocoro (Bolivia)

ACTUALIZADO: Listado completo del Colegio cardenalicio

Noticias relacionadas
Compartir