El cardenal Koch: “Es el momento de que las iglesias se unan en oración por la paz”

El cardnal Koch preside una reunión en Viena

El cardenal Kurt Koch ha sido entrevistado por la Agencia SIR y ha explicado el motivo que llevó al Papa a organizar la jornada de oración y reflexión por Oriente Medio, que se celebrará en la ciudad italiana de Bari el 7 de julio.

“El Santo Padre invitó a todas las demás iglesias, especialmente a los Patriarcas de las Iglesias ortodoxas, oriental y católica, a Bari para rezar juntos por la paz. Y hacer este encuentro público para mostrar cercanía y solidaridad a todos los cristianos y a todos los hombres y mujeres que viven en Oriente Medio”, dijo el cardenal suizo.

Koch fue el encargado de enviar las invitaciones a los patriarcas de Iglesias Ortodoxas, como presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. “Muchos han respondido positivamente, están muy agradecidos con el Papa por haber promovido esta iniciativa. Otros no pueden venir, pero enviarán delegados”, ha declarado el cardenal, que ha añadido que “al Papa le preocupa mucho que los cristianos estén dejando la región, hay que ayudarles a permanecer en su tierra”.

Los obispos de Sudán esperan que el alto al fuego sea duradero

El presidente de la Conferencia Episcopal de Sudán y Sudán del Sur, Barani Hiiboro, de Tombura-Yambio, se ha mostrado esperanzado ante “el cese al fuego permanente” que ha anunciado el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar, pero agregó que “nuestro liderazgo debe de servir para reconstruir las piezas rotas: las relaciones sociales y políticas, la economía frágil y la infraestructura de nuestros estados devastados por el conflicto”.

Los presidentes de Sudán, Etiopía y Uganda han contribuido a que se produjera el encuentro entre el gobierno y los rebeldes. Se espera que ambas  partes retiren a sus fuerzas, liberen a los prisioneros y abran corredores de ayuda humanitaria. El acuerdo incluye la formación de un gobierno de transición durante 36 meses, y el proceso de paz será monitoreado por la Unión Africana.

“Lo qué está pasando en el Mediterráneo, ¿puede dejar a los cristianos indiferentes?, cuestiona la diócesis de Milán

El Consejo Pastoral de la diócesis de Milán ha mantenido un encuentro, este fin de semana, en el que no estaba previsto que se hablara de inmigración, pero la situación que está viviendo Italia les llevó a cambiar el orden del día y reflexionar sobre este tema.

Las conclusiones se han publicado en la web de la diócesis y lanzan preguntas a los cristianos y a los ciudadanos de Milán para que reflexionen. “Lo qué está pasando en el Mediterráneo, en Italia y en Europa, ¿puede dejar a los cristianos indiferentes? Los que van a misa los domingos, ¿pueden permanecer sordos y mudos ente el drama de tantos migrantes, que son hermanos y hermanas de los discípulos del Señor?”.

El documento también pide medidas urgentes, pero sobre todo es una llamada para que “nadie permanezca indiferente, que nadie duerma tranquilo, que nadie eluda una oración ni decline su responsabilidad”.

Noticias relacionadas
Compartir