“Juan Pablo II cerró la puerta al sacerdocio femenino y yo no voy a volver sobre eso”, confiesa el Papa

El Papa Francisco firma en un libro

La agencia Reuters ha publicado una entrevista mantenida con el papa Francisco, en la que han tratado temas de actualidad como el papel de la mujer en la Iglesia.

Ante la pregunta del periodista Philip Pullella sobre el futuro de las mujeres en la Iglesia y la posibilidad de aumentar los puestos femeninos en cargos de responsabilidad en la Curia, Bergoglio respondió: “Estoy de acuerdo que deben de ser más, por ejemplo, para colocar a una mujer al frente de la Sala de Prensa he tenido que luchar. Hace poco he nombrado a dos subsecretarias para el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Y no tengo ningún problema en designar a una directora de los ministerios si no tiene jurisdicción eclesial. Debemos continuar con estos nombramientos de mujeres, siempre respetando que sean de calidad”.

Continuando con el tema de la presencia de la mujer en la Iglesia, el Papa fue interrogado por la posibilidad del sacerdocio femenino: “Existe la tentación de ‘funcionalizar’ la reflexión sobre las mujeres en la Iglesia, qué deben hacer, en qué se deben convertir… Pero la dimensión de la mujer va más allá de la función. Hans Urs Von Balthasar concibe la Iglesia con dos principios: el principio de Pedro, que es masculino, y el principio mariano, que es femenino y no hay Iglesia sin mujeres. Juan Pablo II fue claro y cerró la puerta al sacerdocio, yo no vuelvo sobre este tema. Pero no tenemos que reducir la presencia de la mujer en la Iglesia a la funcionalidad, en la Iglesia hay funciones diversas, el hombre no puede ser la esposa de Cristo, en cambio, la mujer lo es”.

Metropolitano Kliment: “Los católicos son siempre herejes”

Un destacado miembro del Patriarcado de Moscú, el metropolitano de Kaluga Kliment, único adversario de Kirill (actual cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa) durante las elecciones patriarcales del 2009, hizo una declaración de contenido fuertemente antiecuménico: “Mejor mantenerse alejado de los católicos, y la confusión ecuménica”

En el discurso publicado por la revista Vechernaja Moskva, el metropolitano se opone a la opinión contemporánea generalizada de que “todas las religiones hablan del único Dios” y que todos los que rezan lo hacen a su manera, pero siempre en una sola dirección. Según Kliment, “debemos respetar las tradiciones religiosas de otras personas, pero esto no nos autoriza a ser indiferentes a nuestra fe”.

Para ilustrar las diferencias irreductibles entre la práctica de la fe católica y la Iglesia ortodoxa, el metropolita ofrece una comparación entre dos figuras de santidad que en Occidente a menudo se consideran similares, como san Francisco de Asís y san Serafín de Sarov.

Para Kliment, “no es la renuncia a la riqueza lo que nos salva, sino la unión con Cristo”, dice respecto a san Francisco. Mientras que san Serafín de “reconoció su pecado y la imperfección, mientras que los santos católicos como Francisco (o Tomás de Kempis, e Ignacio de Loyola) afirman poseer la perfección”.

Un niño valenciano dona 1.000 euros para Venezuela tras recibir su primera comunión

El menor, de nueve años, pidió a su familia que no le hicieran regalos físicos con motivo de su comunión. Les pidió que le dieran dinero para, posteriormente, darlo a un proyecto solidario.

El monto recaudado ascendió a 1.000 euros, que entregó en la parroquia Nuestra Señora de Monserrat de Picaña (Valencia), con el objetivo de ayudar a los niños que más lo necesitan en Venezuela, “para que tengan un futuro mejor”.

“La solidaridad no entiende de edades. En ocasiones, los más pequeños son los que más comprenden y se solidarizan con las injusticias”, declararon desde la propia parroquia.

Noticias relacionadas
Compartir