Los obispos italianos colaborarán con el Gobierno, pero con una línea roja: “No a la salida de Europa”

Gualtiero Bassetti cardenal arzobispo de Perugia posible presidente de la Conferencia Episcopal Italiana 2017

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cardenal Gualtiero Bassetti, en una entrevista concedida al periódico digital Quotidiano.net en la que ha hablado del nuevo gobierno italiano, declarando que la Iglesia italiana colaborará lealmente en temas éticos y sociales.

“Necesitamos una Europa más unida y menos egoísta, menos tecnócrata”, señaló el presidente de la Cei abogando por la no salida de Italia de la Unión Europea. “Europa es parte de nuestra cultura y, en particular, de la cultura cristiana”.

Respecto al tema de la llegada de inmigrantes a Italia y las políticas presentadas por los miembros del gobierno que pertenecen a la Lega, Bassetti fue claro “no se puede pensar que los flujos migratorios se resuelven convirtiéndolos en un ‘asunto de la policía’. Hay que pensar en salvaguardar la dignidad humana. Fomentar la cultura del encuentro multiétnico y no confundir ésta con una ‘cultura del miedo o el resurgir de la xenofobia’ ”.

El cardenal Bassetti también señaló que los temas de la doctrina social, en concreto, los mencionados en el Laudato si’ del Papa Francisco, ofrecen un horizonte indispensable para la realización del bien común.

Por otro lado, el Papa ha pedido a los obispos italianos reflexionar sobre la crisis de vocaciones, que vive el país transalpino, y sobre la posibilidad el número actual de diócesis que asciende a un total de 226.

Desciende el número de denuncias por abusos sexuales de sacerdotes en EE UU, pero aumenta la “complacencia” en la prevención

La Coferencia Episcopal estadounidense ha publicado la auditoría anual que se realiza a las diócesis del país sobre la ‘ Protección a Niños y Jóvenes’ (Carta de Dallas), cuyos resultados han demostrado que el número de denuncias y el de presuntas víctimas por abuso sexuales “ha disminuido significativamente” en los últimos años. (Leer informe completo, en inglés).

Las acusaciones se han reducido a casi la mitad respecto a la auditoría de 2016. Para el presidente de la National Review Aboard, Francesco Cesareo, la auditoría muestra “un compromiso continuo” por parte de los obispos estadounidenses para garantizar que las disposiciones del informe sean implementadas.

Pero Cesareo se mostró preocupado por el aumento de la sensación de “complacencia hacia la protección infantil”, evidente en la escasez de recursos disponibles para implementar programas propuestos por la Carta de Dallas.

“Algunos creen que el abuso sexual de menores por parte del clero es un hecho del pasado”, dijo Ceasaro, refiriéndose a las 24 acusaciones de abuso sexual por parte de sacerdotes, denunciadas por menores recientemente.

El pastor de Alepo pide a la comunidad internacional que solucione la crisis siria

El padre Ibrahim Alsabagh , miembro de la Custodia Franciscana de Tierra Santa, presentó en Roma su nuevo libro, ‘The Morning Comes: Aleppo, Syria. Repair the House, Heal the Heart’, sobre la dura y cruel realidad que vive la ciudad Siria de Alepo, en guerra desde hace más de ocho años. Durante su visita a la capital italiana tuvo una audiencia con el Papa Francisco y pudo contarle en primera persona el sufrimiento de terror y muerte en el que viven los sirios.

Los franciscanos tienen más de 50 proyectos humanitarios en el país, en los que ofrecen desde alimentación hasta asistencia médica para miles de familias, aunque en sus proyectos también luce la esperanza con la reconstrucción de casas y la búsqueda de trabajo para que las personas puedan ser independientes, sin depender exclusivamente de la ayuda internacional.

“Sabemos que la solución no está en nuestras manos como sirios, la clave está afuera, en los grandes países del mundo. Por eso, les pido con todo mi corazón que encuentren una solución para esta grave crisis”, concluyó Alsabagh.

Noticias relacionadas
Compartir