Tres películas para el fin de semana (1-3 de junio de 2018)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Hombre de fe', película sobre Keylor Navas

El estreno de la semana: ‘Hombre de fe’

El ritual se repite antes de cada partido: rodilla en tierra junto a la portería que se dispone a defender, eleva los brazos y mira al cielo. Pero ese gesto universalmente conocido, que tantos futbolistas escenifican sobre el terreno de juego para dedicar un gol a algún familiar fallecido, Keylor Navas lo incorpora a sus rutinas para encomendar a Dios sus afanes y los de sus seres queridos.

El guardameta costarricense es un ‘Hombre de fe’, y así lo pone de manifiesto su compatriota Dinga Haines en esta biografía ficcionada de quien ya se ha convertido en todo un ídolo nacional. Una cinta que recrea los principales hitos de su trayectoria personal y profesional: desde su infancia en la zona rural de Pérez Zeledón, marcada por el abandono paterno del hogar, hasta su fichaje por el Real Madrid. Por el camino, no faltan esos momentos difíciles en los que descubrió cómo el fútbol podía cambiar su vida y la de su familia.

Una historia muy cinematográfica de superación –con cameos incluidos del entrenador y algunos compañeros de vestuario– que nos acerca a las pasiones del deportista, el hijo, el padre, el esposo… y, sobre todo, el creyente.

Todavía en cartelera: ‘Caras y lugares’

La veterana cineasta Agnès Varda y el reconocido artista gráfico francés JR (Jean René) han querido compartir sus respectivas pasiones –cine y fotografía– en un viaje por su país que es un homenaje a la oportunidad de observar sin prisas la realidad y a todas esas personas que han regalado a la cámara un instante de sus vidas para contarnos una historia.

También esta singular pareja se deja atrapar por el objetivo para desvelar sus procesos creativos y desnudar su humanidad, mientras retrata rostros y rincones de una Francia anónima –rural o industrial– que recorre con su fotomatón ambulante.

Por el camino, se irán cruzando con agricultores, ganaderos, carteros, campaneros, estibadores o camareros, cuyas imágenes cubrirán las fachadas de viviendas y graneros, de pueblos fantasma y fábricas, de contenedores portuarios y vagones de tren… Cualquier emplazamiento es bueno para echar a volar la imaginación y plasmar sus “locuras”.

Ellos –lugareños y directores– son los auténticos protagonistas de esta ‘road movie’ documental, una mirada libre, entrañable y gozosa que se erige en un canto a la capacidad de asombro y las ganas de vivir.

Ya en DVD: ‘La librería’

En contra de la oposición vecinal, Florence Green decide abrir en una pequeña población costera de la Inglaterra de 1959 la primera librería de la zona. Un establecimiento que no solo se convierte en motivo de discordia, sino que da título a la famosa novela de Penelope Fitzgerald trasladada a las pantallas por Isabel Coixet.

La historia nos narra el empeño de la protagonista, una mujer humilde pero decidida (felizmente encarnada por la dulce Emily Mortimer), en cumplir el sueño de su marido ya fallecido. Aunque para ello deba enfrentase a los prejuicios, chismorreos y envidias del intransigente entorno local.

El resultado es un drama de época sobre el coraje para sobreponerse a las adversidades y la pasión por la palabra escrita. Dos ejes argumentales que la realizadora catalana traduce en bellas imágenes y un caudal de silencios, miradas y diálogos que la propia Mortimer, Patricia Clarkson o Bill Nighy elevan a cotas de alto magisterio interpretativo.

Siempre reconforta comprobar que el matrimonio entre cine y literatura goza todavía de una larga vida por delante. Y mucho más si podemos disfrutar de este enlace cómodamente desde el sofá de casa.

Noticias relacionadas
Compartir