Merkel reconoce ante los católicos alemanes que “la ley de inmigración es una prioridad”

Angela Merkel era la invitada estrella a la 101ª Katholikentag –la Convención Católica de Alemania–, que concluyó ayer, 13 de mayo en Münster. Bajo el lema ‘Buscar la paz’, la canciller habló sobre el acuerdo nuclear de Irán, entre otros temas. Según explicó, la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo es un “motivo de gran preocupación”, ya que “alejarnos de un acuerdo multilateral porque no nos gusta algo sobre ellos es un mal mensaje para el mundo”. Asimismo, apostó por “fortalecer el multiculturalismo”, como recoge Deutsche Welle.

En presencia de Merkel, el cardenal prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, Peter Turkson, agradeció la postura sobre los refugiados de Alemania y la Unión Europea en los últimos años. “También necesitamos ayudar a los países de origen de los refugiados”.  Y es que “en este momento, Europa está recogiendo agua, ¡pero tenemos que cerrar el grifo! O siempre estaremos limpiando el agua”. Por su parte, la canciller afirmó que “la ley de inmigración es una prioridad” y que en los próximos dos años será una realidad.

Además de Merkel, el congreso que congregó a más de 70.000 personas contó con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Durante su intervención se mostró convencido de que el diálogo entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reabrirá y, aunque será “difícil”, “también concluirá bien”.

Brenes llama al pueblo a la unidad y promover la paz

El cardenal Leopoldo Brenes llamó al pueblo nicaragüense a ser constructores y promotores de paz durante la misa de ayer, 13 de mayo, en la catedral metropolitana de Managua. Durante la homilía, pidió a las familias continuar orando para que reine el amor, la paz y la tranquilidad en el país. Además, consagró Nicaragua a la Virgen de Fátima para que les proteja: “Hace 101 años su aparición a aquellos humildes niños a los que invita a que sean promotores de paz, ese es el llamado de manera permanente de ella porque su hijo nos invita también a eso, a vivir en la unidad y vivir en la unidad significa vivir en paz”, destacó, según TN8.

Brenes mantuvo que en los “momentos de confrontación, el llamado de la Conferencia Episcopal es un llamado a la paz, un llamado al respeto los unos a los otros y es lo que hoy sin duda alguna el Evangelio nos propone, actuar según la verdad, y actuando desde la verdad vivir esa unidad”. También pidió a todos ser constructores de paz para contribuir a la cultura del encuentro, como recuerda el papa Francisco.

Del mismo modo, señaló que “los obispos de la Conferencia Episcopal nos dirigimos nuevamente a ustedes como hombres de esperanza que nunca defrauda y conmovidos por los últimos acontecimientos haciendo un llamado a todos, sin excepción, a respetar la vida, la dignidad de las personas, la libertad, la manifestación cívica sin recurrir a ningún tipo de violencia. Esto nos preparará el camino para entablar el Diálogo Nacional”.

Cannes se rinde al papa Francisco

El cineasta alemán Wim Wenders estrenó ayer, 13 de mayo, el documental ‘Pope Francis, A Man of His Word’ (‘Papa Francisco, un hombre de palabra’) en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Y lo hizo con una buena acogida. Ya lo anunciaba el delegado del festival, Thierry Frémaux, antes del comienzo: “Es un buen y bello documental. Se van a sorprender”, indicó a los asistentes, como recoge Forbes México.

En el documental, de una hora y media de duración, Jorge Mario Bergoglio reflexiona sobre preguntas de problemas cruciales del mundo actual como el cambio climático, los refugiados o el consumismo. La cinta muestra los momentos clave de los cinco años de pontificado del Papa en los que promulga una encíclica sobre el medio ambiente, se muestra respetuoso con los homosexuales o condena duramente los casos de pedofilia de sacerdotes en el seno de la Iglesia.

Francisco aparece en algunos de sus viajes visitando a presos, centros de refugiados, pronunciando un discurso en la ONU, ante el Congreso de Estados Unidos o en el monumento conmemorativo del Holocausto en Jerusalén, entre otros momentos. La película “se articula alrededor de las ideas del mensaje del Papa, para presentar su trabajo, sus reformas y las respuestas que él propone frente a cuestiones tan universales como la muerte, la justicia social, la inmigración, la ecología, la desigualdad de ingresos, el materialismo o el papel de la familia”, precisó la productora.

Noticias relacionadas
Compartir