La Biblia, de máster: Deusto ofrece el primer posgrado oficial en Estudios Bíblicos

  • “No hay cultura humanista que pueda ignorar la importancia que ha tenido la Biblia”, dice Carmen Bernabé
  • De esta forma, estos estudios vuelven al ámbito académico civil años después

Carmén Bernabé presenta el primer máster oficial de Estudios Bíblicos en la Universidad de Deusto

“Este hecho supone un acicate para la labor de hacer presentes los Estudios Bíblicos en el ámbito académico civil, donde en un tiempo estuvo”. Con estas palabras presentó el pasado 26 de abril la profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, Carmen Bernabé, el primer posgrado oficial sobre Biblia: ‘Máster Universitario en Estudios Bíblicos: historia e influencia de la Biblia’.

Como señaló la biblista, “no hay estudio ni cultura humanista que pueda ignorar la importancia y el papel  que ha tenido la Biblia como clave y configuradora de esa cultura y de muchos de sus valores humanizadores, a pesar de las desviaciones que su lectura e interpretación puedan, sin duda, haber suscitado”.

Historia viva

Los Estudios Bíblicos son valorados y reconocidos en  el mundo académico europeo y en otros países anglosajones, según subrayó Bernabé. Debido a su carácter  interdisciplinar, “están en contacto y diálogo con disciplinas como la arqueología, ciencias del lenguaje, antropología, historia, sociología… Este hecho les hace ser una disciplina en frontera, en diálogo con la cultura de cada época y con sus retos”.

Como explicó la directora de la titulación, este máster tiene un doble objetivo: indagar la historia y la influencia de la Biblia. Por una parte, “pretende dotar a los estudiantes de competencias históricas y exegéticas que permitan relacionar coherentemente el contenido de los textos bíblicos con los lugares y momentos de composición, transmisión y agrupación canónica”. Por otra parte, “busca ofrecer competencias hermenéuticas para que los estudiantes detecten el trasfondo bíblico de expresiones culturales a lo largo de la historia”.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir