La preocupación vocacional y la santidad de los sacerdotes marcan los mensajes de los obispos durante la Misa Crismal

  • Las diócesis españolas adelantan a los primeros días de Semana Santa la celebración de la eucaristía en la que se bendice el crisma y los óleos y los presbíteros renuevan sus promesas sacerdotales
  • Durante las celebraciones en Barcelona y Jaén se anunciaron nuevas iniciativas pastorales

Todas las diócesis del mundo reúnen a su presbiterio diocesano en la solemne celebración de la Misa Crismal, en la que el obispo consagra los Santos Óleos (el de los enfermos, el de los catecúmenos) y el santo Crisma que se usarán a lo largo del año en las parroquias, un acto litúrgico que también sirve para renovar las promesas por parte de todo el clero diocesano.

Mientras que en el Vaticano el papa Francisco mantiene la tradición de celebrar esta misa en la mañana del Jueves Santo, las múltiples actividades de las parroquias durante el Triduo Pascual obliga a las diócesis a adelantarla a los días previos al jueves. El arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, presidirá esta misa el propio Jueves Santo.

Vida Nueva hace un repaso por algunas de las celebraciones de las diócesis españolas.

Barcelona

Un millar de sacerdotes se dieron cita este Martes Santo en la catedral de Barcelona para la misa crismal. El cardenal Juan José Omella, en su homilía, recordó que, en la tarea sacerdotal, “aunque a veces pueda haber lágrimas hay que hacer frente los obstáculos, como la secularización que puede llevar al desánimo”. También invitó a los presbíteros a no “sucumbir a la tentación del éxito” ni “ir de triunfadores por la vida”.

Además, el arzobispo anunció que pronto presentará el nuevo Plan Pastoral y invitó a todos diciendo: “No podemos cruzarnos de brazos, sino que los tenemos que abrir y estar dispuestos a la voluntad de lo que nos pide el Señor”,

Cartagena

La diócesis de Cartagena celebró el Martes Santo la Misa Crismal, en la que más de 200 presbíteros diocesanos renovaron sus promesas sacerdotales. El obispo José Manuel Lorca Planes invitó a los sacerdotes a descubrir cuál es el verdadero deseo de Dios “favoreciendo la meditación del Evangelio”, a abrir el corazón a la acción pastoral misionera y a salir al encuentro de cada persona.

“El sacerdote encuentra a diario muchas razones para ser feliz, porque se abandona en Dios, se confía en sus manos y sostiene la fe y la confianza en Nuestro Señor… El sacerdote sabe que Dios tiene sed de nuestra fe y quiere que encontremos en Él la fuente de nuestra auténtica felicidad, paz y alegría”, apuntó.

Córdoba

Unos 200 sacerdotes participaron el Martes Santo en la misa crismas de la diócesis de Córdoba, presidida por el obispo, Demetrio Fernández. El prelado invitó a los presbíteros a tener un “planteamiento de vida de santidad” y a no caer en la “mediocridad”.

“Nuestro ministerio no es por tanto una capacitación profesional, sino una realidad ontológica, metafísica, que ha mutado nuestro ser más profundo, haciéndonos ministros de Cristo para el servicio del Pueblo de Dios, por eso se llama ministerial, para el servicio”, subrayó el obispo.

En la celebración participó también el obispo de Bilbao, Mario Iceta, antes presbítero de esta diócesis. 

Coria-Cáceres

La Catedral de Coria contó, durante la celebración de la Misa Crismal, este Miércoles Santo con la “Cruz de Lampedusa”, bendecida por el papa Francisco.

Guadix

Javier Martínez, arzobispo de Granada, presidió el Martes Santo la celebración de la Misa Crismal de la diócesis de Guadix, sede vacante desde que Ginés García tomase posesión de la diócesis de Getafe. Invitó  invitó a los sacerdotes a vivir siempre el ministerio como acción de gracias a Dios y a saber que la misión del sacerdote es la de ser presencia de Cristo vivo. También les animó a vivir la vida sacerdotal como una gracia y de tal manera que “quien se encuentre con nosotros pueda sentirse amado por Dios”.

Huelva

El obispo, José Vilaplana presidió en la Mañana del Martes Santo, en la Catedral la misa crismal, concelebrada con el clero de la diócesis de Huelva. Durante su homilía, animó a los sacerdotes a reafirmar su vocación en el amor a Jesucristo, al tiempo que les ha llamado a la comunión y a la misión.

Además, les ha invitado a compartir los aciertos pastorales como signo de la presencia de Dios y no sólo el desaliento de las dificultades del día a día.

Jaén

Más de cien presbíteros de la diócesis de Jaén se reunieron el Martes Santo para renovar sus promesas sacerdotales ante el obispo, Amadeo Rodríguez Magro. Además de la bendición de los óleos –60 litros de aceite de oliva virgen extra de Jaén, donados por la Cooperativa Santa Ana, de Torredelcampo–, el prelado ha anunciado la creación de unos nuevos “Encuentros Sacerdotales de Oración, Reflexión y Diálogo (ESORD)”.

“Nuestra Iglesia diocesana de Jaén necesita de todo el presbiterio para la ilusionante tarea que nos hemos propuesto: la del sueño misionero de llegar a todos. Os necesita en la riqueza de vuestra diversidad y os pide, en Cristo Sacerdote, Cabeza de su Iglesia, que nunca ser diversos sea un obstáculo para la fraternidad sacerdotal”, señaló. 

Madrid

El cardenal Carlos Osoro ha presidido la celebración en la Catedral de la Almudena el pasado martes. El arzobispo recordó a los sacerdotes: “Hemos sido ungidos para salir juntos y unidos a todas las partes y ungir a los hombres en nombre del Señor”.

El prelado pidió a los presbíteros “desinstalarnos de las ideologías que matan y dividen para centrar nuestra vida en la persona de Cristo que abraza a todos: justos y pecadores; que cuando reparte no se guarda nada, como el Padre”, y ha recordado que el encuentro con Jesucristo conduce a la unidad.

Orihuela-Alicante

La diócesis de Orihuela-Alicante celebró la Misa Crismal el pasado Lunes Santo. El obispo, Jesús Murgui, animó a los sacerdotes a “vivir para los demás siendo misioneros y atravesando el corazón de las personas y las comunidades lejos de los individualismos y las comodidades”.

Además, recordó, que “la Misa Crismal es expresión de comunión, de unión y caridad sacramental, expresión de servicio para el pueblo de Dios”.

Osma-Soria

El miércoles fue el día elegido para la celebración de la Misa Crismal en la Catedral de El Burgo de Osma. El obispo Abilio Martínez Varea, con quien han concelebrado más de 70 presbíteros diocesanos y algunos religiosos como el abad de Santa María de Huerta, destacó que “es un auténtico regalo de Dios a nuestra Iglesia diocesana la concesión del Año Jubilar con ocasión de los 75 años de la Exposición permanente de Jesús Eucaristía en la iglesia del Monasterio de Santo Domingo en Soria”.

A los sacerdotes les recordó que no hay progreso en la caridad pastoral sin la Eucaristía […] nosotros, presbíteros de la Iglesia de Osma- Soria, ante el pueblo de Dios aquí congregado y presidido por el obispo, renovamos nuestros compromisos sacerdotales que arrancan de la Eucaristía y encuentran su fuerza  en ella. También tuvo un recuerdo especial por los cristianos de Tierra Santa.

Salamanca

El obispo Carlos López resaltó, este miércoles, la unción y misión de los presbíteros. “Quien ha sido ungido en sus pecados con el aceite del perdón y en sus aptitudes y carismas con el aceite de la misión, para ungir a los demás, mantiene la alegría de Jesús y hace alegre con su persona y su vida todo lo que realiza en el ejercicio de su misión pastoral”, apuntó.

La misericordia no es la falsa conmiseración, que deja al pecador en su miseria, porque no le da la mano para ponerse en pie, y no lo acompaña a dar un paso adelante en su compromiso”, añadió resaltando algunas de las insistencias del papa Francisco.

Santander

El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, presidió este miércoles la Misa Crismal, en la catedral santanderina. El prelado destacó lo profundo de la tarea presbiteral señalando que para nosotros, sacerdotes, las historias de nuestra gente no son un noticiario, nosotros conocemos a nuestro pueblo y podemos adivinar lo que les está pasando en su corazón; y el nuestro al compadecer, al padecer con ellos, se nos va deshilachando, se conmueve…” “Por ello la gente ama y quiere a sus pastores”, a pesar de los cansancios y desvelos, apuntó.

Tenerife

La diócesis Nivariense tuvo su Misa Crismal el Martes Santo. El obispo, Bernardo Álvarezcentró su homilía en la “vocación”. “La vida cristiana es vocación”, subrayó. En ella Dios toma la iniciativa.

“La historia de toda vocación sacerdotal, como también de toda vocación cristiana, es la historia de un inefable diálogo entre Dios y el hombre, entre el amor de Dios que llama y la libertad de una persona que responde a Dios en el amor”.

Toledo

La catedral primada acogió el pasado martes la celebración presidida por el arzobispo Braulio Rodríguez Plaza. Ante unos 250 sacerdotes del presbiterio diocesano, el prelado les ha invitado a buscar el propio estilo sacerdotal: “el sacerdocio es una vocación, no una simple imitación exterior de Jesucristo sin más. Tu sacerdocio es único”.

También denunció que es preocupante, el olvido de Dios Creador y Salvador, para lo que pidió que es necesario “exhortar a los católicos para que eviten pasar la Semana Santa sólo como días de vacaciones”. “Esto es un reto para nosotros sacerdotes y nuestras comunidades cristianas”, indicó.

Palencia

La diócesis palentina celebró su Misa Crismal el Martes Santo. El obispo Manuel Herrero señaló que la bendición de los óleos es una expresión de que “queremos acoger y agradecer el gran fruto de la Pascua de Cristo, el don de su Espíritu, el que nos hace pascuales. Jesús lo dio al mundo en el mismo instante de expirar, también el primer día de la resurrección, a la Iglesia naciente en Pentecostés”.

Dirigiéndose a los sacerdotes dijo: “Hoy deseo reconocer fraternamente que sobre todos vosotros está el Espíritu Santo, en la diversidad de la fraternidad presbiteral y doy las gracias a Dios y a cada uno por lo que sois y hacéis”.

Santiago de Compostela

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, presidió el Martes Santo la celebración eucarística en la Catedral en la que se consagraron el Santo Crisma y los Santos Óleos. En su homilía, el arzobispo agradeció el trabajo de los presbíteros y señaló que “los sacerdotes dispensadores del óleo bendecido y del crisma consagrado deben ser por vocación anunciadores de la alegría pascual que surge del amor de Dios, penetra en nuestra vida y la santifica, entra en la historia de la humanidad y la eleva hacia la  trascendencia”.

Para ello, pidió seguir “rezando e animando a rezar para que numerosos mozos acepten responder á chamada ao ministerio sacerdotal”.

Valencia

El cardenal Cañizares invitó, este miércoles, a los sacerdotes de la diócesis valenciana a “reavivar en nuestro ánimo el ardor misionero para entregarnos por los demás aquí y en las tierras de misión”, señalando entre estas últimas las necesidades “de los Vicariatos Apostólicos de Requena y San José del Amazonas en Perú, asumidos por la diócesis”.

Además de lamentar la ausencia de vocaciones al ministerio, el arzobispo señaló que debemos estar todos unidos, en comunión y unidad de los obispos con vosotros, de vosotros con los obispos, de vosotros entre sí, con los fieles y con el mundo actual, una comunión en el Señor afectiva y efectiva, para que el mundo crea”. También subrayó la invitación del papa Francisco a arriesgar “porque una Iglesia que no arriesga es una Iglesia que envejece y languidece”.

Zaragoza

El arzobispo Vicente Jiménez Zamora presidió ente Miércoles Santo en la Seo la celebración. Destacando el sentido sacerdotal de la liturgia, destacó que el ministerio “es representación sacramental de Cristo, porque es él quien bautiza cuando derramamos el agua sobre los neófitos, quién perdona los pecados cuando absolvemos y es su cuerpo el que hacemos presente con nuestra palabra cuando celebramos cada día la eucaristía”.

En los tiempos recios y duros que estamos viviendo no cabe el derrotismo y la angustia, si estamos fundados en el amor de Cristo y en su amistad tenemos que estar preocupados pero no angustiados y preocupados pero no angustiados y siempre esperanzados”, destacó el prelado.

Noticias relacionadas
Compartir