La Semana Santa da trabajo

  • Estos días se crearán 182.700 empleos, una cifra récord tras la bajada que trajo consigo la crisis económica
  • Las celebraciones religiosas generan a lo largo del año en España un riqueza de 9.800 millones de euros

Paso de Semana Santa aravesando el sevillano puente de Triana

Quince millones de personas se desplazan estos días de sus hogares con motivo de la Semana Santa. Muchas participan en las celebraciones religiosas, originando un importante impacto económico en sus localidades de destino. Málaga espera la visita de 1.400.000 millones de turistas (su población es de poco más de medio millón de habitantes), que se dejarán 81 millones de euros, 120 si sumamos la riqueza generada en toda la provincia.

De hecho, las celebraciones religiosas que estos días se despliegan por toda la geografía, unidas a otras peregrinaciones y fiestas populares de carácter religioso, generan una riqueza de 9.800 millones de euros (el o,95% del PIB español) y 97.000 empleos sostenidos directamente por esta actividad, según datos de la última Memoria Anual de Actividades de la Conferencia Episcopal Española, correspondiente a 2015.

Por seguir con Málaga, las celebraciones religiosas  de Semana Santa –que este año serán retransmitidas por TVE– suponen “el movimiento sociológico más grande de la ciudad”, según señaló el jueves 22 de marzo Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, en un encuentro informativo convocado por el Fórum Europa. Según Atencia, la ciudad andaluza tiene 80.000 hermanos de cuota, cifra que comparó con los 20.000 abandonados del Málaga Club de Fútbol o los 10.000 del Unicaja.

Murcia, a la cabeza de las contrataciones

En el conjunto del país, esta Semana Santa generará un total de 182.700 contratos laborales, lo que supone un incremento del 9,7% y marcará una cifra récord, después de la bajada registrada durante los años de la crisis económica, según informa la agencia de recursos humanos Randstd.

Y la provincia que más empleo generará a costa de estas celebraciones religiosas será la Región de Murcia, con la creación de 22.654 nuevos trabajos, según datos facilitado por  Adecco, otra de las agencias de empleo más importantes. Así, su informe de previsiones señala que Murcia supera a provincias como Barcelona (creará 22.268 empleos), Madrid (22.239) y Valencia (14.240 contratos).

Hostelería, transporte y entretenimiento impulsarán la contratación en estos días, para la que se busca un perfil laboral que ya no es el del estudiante que necesita unos ingresos extras, sino que ahora hay una variedad en la que entran jóvenes con o sin cualificación académica, a los que se les unen amas de casa y parados de larga duración, que “aprovechan estas fechas para encontrar un empleo que les aporte unos ingresos extra a la unidad familiar“, según Adecco.

Compartir